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A pesar de que la Ley no faculta a los técnicos de los centros de verificación condicionar la prestación de servicio por supuestas fallas mecánicas, en el que se encuentra ubicado en la Garita sobre la rivereña con número de franquicia PCCAT-TLAX-08 el responsable del establecimiento no brinda los servicios para lo cual fue creado.
Fue en el transcurso de este jueves, donde al acudir este comunicador al centro de verificación referido, se pudo corroborar el condicionamiento del servicio que decenas de ciudadanos se han enfrentado y deja en indefensión a los usuarios sin que el propietario del centro de verificación sea sancionado por violar flagrantemente la Ley.
Y es que en el lugar no existe información, ni requisito alguno por escrito que avalen los dichos del aparente propietario, quien sin el menor respeto a quienes acuden a realizar el trámite y tienen que disponer de tiempo adicional no programado regresan sin haber recibido la prestación del servicio.
El argumento entre varios que el encargado del establecimiento –quien se negó a proporcionar su nombre- se los saca de la manga, son; “no pasa su unidad hay que llevarla a que le hagan alineación y balanceo y porque el freno de mano no le sirve o porque no le funciona una luz”.
De acuerdo a la publicación en el periódico oficial del 1º de abril del 2015, de la Ley que rige a la Coordinación General de Ecología, dentro del programa obligatorio de verificación vehicular del 2015, no especifica que sea una condicionante que no se dé el servicio que se solicita en esos centros.
Agrega la referida Ley, que; “los técnicos autorizados y registrados por la Coordinación General de Ecología, tendrán la obligación de informarle al usuario si el vehículo no se encuentra en las condiciones mecánicas optimas, cualquier desperfecto correrá a cuenta del usuario”.
Sin embargo, el responsable inventa supuestas fallas mecánicas para que los usuarios tengan que pagar multas las cuales van desde los 351 pesos hasta los un mil 402 pesos por no haber verificado a tiempo.
Lamentablemente no existe autoridad a quien recurrir ante ese tipo de abusos ya que a pesar de que hay un anuncio con el número telefónico de la Coordinación General de Ecología (CGE) dependiente del Gobierno del Estado en caso de abuso, 4641770 extensión 18, el mismo no funciona.
Se recurrió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vía telefónica para conocer si este tipo de establecimientos tienen facultades para negar el servicio para el cual fueron creados, por lo que personal del área jurídica de la delegación en la entidad, confirmó que no es válido condicionar el servicio ni mucho menos negar el mismo.
Por lo anterior, el funcionario federal adelantó que podría iniciarse una investigación en el establecimiento y de encontrar agravantes que no justifiquen el condicionamiento, podría iniciar algún proceso sancionador ya que el referido centro de verificación debe ajustarse para lo que está destinado.