- Ciudad
Sin tener un argumento legal sólido y contradiciendo el aval que otorgó la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal para la protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala a cargo de Ignacio Ramírez presiona al alcalde Adolfo Escobar para que cancele la licencia de funcionamiento al restaurante “Con Sabor a Tequila” del empresario Marco Tulio Macías.
Según la Coeprist dicho establecimiento ubicado en la avenida Porfirio Díaz No 20 en el centro de Tlaxcala registra diversas anomalías administrativas como carecer de licencia de funcionamiento vigente para la venta de bebidas alcohólicas, operar cerca de dependencias como la Sedatu y la Secretaría de Economía y lo más grave ubicarse a 300 metros del templo religioso católico de San José.
De acuerdo con un oficio girado por Margarita Meneses gerente de la región Tlaxcala de la Coeprist al edil capitalino Adolfo Escobar, la dependencia estatal le informa al ayuntamiento que dicho negocio se extralimita en sus actividades y que vende alcohol sin que se consuman alimentos, además de que hay incongruencia con la razón social del rótulo exterior y la carta de alimentos.
Por tal razón, le solicita de la manera atenta que analice el caso y proceda a negar o revocar el otorgamiento de la licencia al restaurante “Con Sabor a Tequila” que le permite vender bebidas embriagantes.
Sin embargo, otra dependencia estatal como la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de Joaquín Pluma reconoce a través de un oficio que el mencionado establecimiento cumple con las normas y que cuenta con el aval para operar sin problemas.
La queja de dueños de restaurantes, bares y antros que funcionan en la entidad es recurrente, pues cuando representan una competencia para ciertos lugares los dueños de los negocios empiezan a recibir visitas de la Coeprist y de la PGJE para realizar operativos y buscar cualquier pretexto para clausurarlos.
Algunos dueños de restaurantes que pidieron no ser identificados por temor a represalias, explicaron que la postura de la Comisión Estatal para la protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala a cargo de Ignacio Ramírez es incongruente respecto al caso del negocio “Con Sabor a Tequila”.
Por citar un caso, el bar La Botica ubicado en el centro de la capital del estado en la calle Primero de Mayo se localiza a 50 metros del Congreso del estado y casi está frente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, y a unos pasos del comedor de la UAT, por lo que si se aplica los criterios que se buscan imponer al establecimiento del empresario Marco Tulio Macías, lo lógico sería que también pidieran su cierre.
Además, para nadie es desconocido que La Botica pertenece a Martha Sesín y que su hijo Francisco Copean Sesín es el responsable de ese negocio. Ambos personajes gozan de la amistad del gobernador Mariano González Zarur y por eso nunca ha sido molestado por alguna dependencia estatal, denunciaron.