• Congreso
  • Lucía Pérez
En el pasado parlamento hubo tres diputados que tenían como participantes a familiares directos.

Al presentar la convocatoria para el Octavo Parlamento Infantil a llevarse a cabo el 30 de abril del próximo año, el presidente de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del Congreso local, Armando Ramos Flores, garantizó que esta vez no se permitirá la participación de familiares directos de los diputados y  recuperar el sentido de estímulo para los niños y niñas que han destacado académicamente.

Y es que durante el Séptimo Parlamento Infantil se observó la participación de al menos tres menores legisladores eran familiares en línea directa de diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

La convocatoria establece que podrán participar todas las niñas y/o niños tlaxcaltecas, que cursen el quinto o sexto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al momento de la realización del Octavo Parlamento Infantil.

El  parlamento se integrará por 32 legisladoras y/o legisladores infantiles, mismos que corresponde a la cantidad actual de diputados en la Legislatura Estatal. Las niñas y los niños que integren el Parlamento Infantil serán seleccionados mediante concurso, uno por cada Distrito Electoral que conforma la legislatura actual, es decir, 19 legisladores infantiles, las otras 13 niñas y/o niños con los que se integrará el pleno del Parlamento Infantil, serán seleccionados por la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado.

El diputado Armando Ramos indicó que hizo una recomendación a los integrantes de la LXI Legislatura  respecto a la no integración de familiares en el proceso de selección de niños y niños legisladores  esto a través de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) con el propósito de evitar comentarios al respecto.

“En las diversas etapas de esta convocatoria no podrán llegar a esta edición no podrán llegar a formar parte de este parlamento infantil en una parte que le corresponde a la JCCP que le corresponde de los 134 diputados plurinominales que ahí sería donde se tome la decisión de cómo serían designados y seleccionados, en otro tema que ha sido señalado en parlamentos anteriores es que haya familiares de los diputados representando en el Parlamento, esta parte no la vamos a permitir, debemos cuidar eso”, explicó.

Agregó que no se dará prioridad a familiares de diputados, sino a niños y niñas que tengan méritos académicos con el propósito de que sirva de estímulo para ellos.

¿Cuál será el filtro que se implementará para evitar que haya familiares de diputados en esta octava edición?

Ese trabajo en los 19 distritos electorales va estar el trabajo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que son los que van a elegir, su servidor no tiene injerencia sobre alguna persona en ese sentido, vamos a vigilar que el proceso sea transparente y democrático, y en la JCCP invitamos el presidente para que tengamos ese compromiso de evitar que llegue gente en esa circunstancia y se preste a malas interpretaciones de la gente y de la sociedad.

Agregó que la convocatoria es abierta, excepto para los que se menciona en la cláusula 15 de la convocatoria en la que establece que los menores que hayan sido ganadores en ediciones anteriores no podrán participar o que hayan sido seleccionados por la vía plurinominal.

Además, mencionó que el Congreso aún no tiene definido un monto económico a invertir en la edición del próximo año del Parlamento Infantil y que será definido más adelante con el presidente del Comité de Administración.

Tags: