- Apizaco
Grupo Simec, subsidiaria de Industrias CH, informó que construirá una planta para aceros especiales en Apizaco, Tlaxcala, en la que estima invertir 600 millones de dólares, y para la cual ha contratado a Danieli Automation.
De acuerdo con un comunicado de Simec, ésta será la primera planta de acero especial construida en México en los últimos años.
Grupo Simec dijo que el proyecto será financiado en su totalidad por el flujo de efectivo generado internamente y que se espera que arranque operaciones a finales del 2017.
Detalló que la acerera tendrá una capacidad de 600 mil toneladas de acero especial (SBQ) por año, en diferentes presentaciones, que van desde barras redondas de grandes diámetros hasta alambrón.
Estará ubicada muy cerca de la planta de Grupo Simec e Industrias CH, donde actualmente se producen 400 mil toneladas de SBQ al año, de barras de diámetros menores y soleras.
La instalación cuenta con tecnología de clase mundial especializada, incluyendo equipos de automatización que ayudan en la producción de grados de acero de alta calidad para garantizar un costo de producción competitiva a nivel mundial, agregó.
Las principales características de la instalación del molino contratado a Danieli incluyen "tecnología avanzada completa", desde procesamiento de chatarra hasta fundición de acero, la refinación secundaria, fundición de palanquilla redonda, laminado en caliente, el tratamiento en caliente de los productos largos, inspección de barras en frío, así como una línea de alambrón avanzada.
El nuevo complejo siderúrgico incorporará todas las plantas y los servicios auxiliares, es decir, la principal subestación eléctrica, WTP, aire comprimido, talleres, laboratorios, entre otros.
Indicó que Danieli Automation también suministrará todos los componentes eléctricos y un sistema avanzado de automatización de nivel 1 y 2 para toda la planta.
"Con esta nueva inversión, Grupo Simec continúa enfocando sus esfuerzos en incrementar su posición como líder en Norteamérica, siendo el mayor productor y procesador de aceros especiales (SBQ) y refuerza su compromiso de superar las necesidades de sus clientes en los diferentes sectores: Automotriz, Energía, Bienes de Capital entre muchos otros, apoyando el crecimiento que ocurre en México y en la región del TLCAN", destacó.