• Educación
  • Pedro Morales
Integrantes de la CNTE sitian las sedes para evitar evaluación sin conseguirlo

Fuerzas estatales frustran intento de maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por impedir la aplicación de evaluaciones, la presencia de los granaderos en las sedes desalentó y no permitió bloqueos.

Entre fricciones, gritos de protesta, mentadas y consignas, grupos reducidos de integrantes de la CNTE se distribuyeron estratégicamente, para intentar bloquear las sedes de las evaluaciones, pero no lo consiguieron.

Un grupo de alrededor de medio centenar de integrantes de la CNTE entre maestros, alumnas de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” y jubilados, se concentraron en la entrada principal del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), plantel 11 del municipio de Panotla, para impedir el ingreso de  los 45 maestros que serán evaluados en esa institución.

Lo mismo ocurrió en cada uno de los centros de evaluación donde al no poder ingresar, los manifestantes

Incluso, algunos de los manifestantes utilizaron el perifoneo de un carro de tamales para invitar a los transeúntes y automovilistas a que se unieran a su causa para evitar la evaluación.

Algunos maestros  solicitaron el apoyo del grupo antimotines que resguardaba las instalaciones es del Cobat  para acceder a la escuela, lo que generó jaloneos, rechiflas y empujones.

Lo mismo ocurrió en las instalaciones del CECYTE de San Pablo Apetatitlán, donde los maestros de la CNTE dijeron ignorar la presencia de los granaderos, lo mismo que en los municipios.

Indicaron que la desorientación ocurrió porque los granaderos impidieron el paso hasta a los maestros que iban a la evaluación, de tal forma que solo registraron su firma 29 de 50 maestros que fueron convocados.

En este lugar, los representantes de la CNTE dijeron que los maestros que no pudieron entrar, se “pasaron del lado de la CNTE, ya que no les gustó el trato que recibieron”.

“No vamos a permitir que ningún compañero sea evaluado, vamos s seguir la lucha, y este domingo de nueva cuenta se va a realizar la misma acción, estuvimos por tocar las campanas de todos los pueblos, para que el pueblo apoye a sus maestros”.

Las comisionadas dijeron que esta sede estaba cerrada, hay pocas que pudieron abrirse, pero que en el bloqueo de Apetatitlán acudieron entre 200 y 300 maestros”, explicaron.

Aseguró que hay respuesta en todas las sedes, que hay respuesta de cientos de maestros y que es una evaluación punitiva y anti pedagógica, pero las condiciones de este examen es muy tardada y manipulada.

Indicaron que la manipulación es tal, que esta evaluación es como los hornos crematorios de los nazis, donde les decían a los judíos que los iban a bañar y la verdad es que los mataban.

Es lo mismo, ahora solo hay examen, no dejan apelación, todos salen reprobados, esto es lo que está pasando, ya hay quienes quieren entrar a ocupar el lugar de los maestros, se trata de jóvenes a los que les van a pagar mil 200 pesos.

El gobierno miente, los precios suben, la carestía de la vida está cada día en aumento, los maestros son el objetivo del gobierno, “somos el objetivo, pero lo bueno es que la sociedad, los alumnos y los padres de familia nos apoyan”.

Los maestros de la CNTE indicaron que este movimiento se va  a repetir este domingo y convocaron a los medios de comunicación a estar pendientes, ya que temen que se endurezca la respuesta del gobierno.

“Los granaderos nos han dicho que ahora si nos van a romper la madre, pero no tenemos miedo y en este movimientos estamos dispuestos a jugarnos la vida”, advirtieron.

 

 
Enfrentamietos en Tlaxcala por evaluación a maestros

En Tlaxcala han surgido enfrentamientos entre maestros y policías por evaluación en las diversas sedes

Posted by 385 Grados México on sábado, 14 de noviembre de 2015