- Congreso
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, María Antonieta Stanckiewics Ramírez, aceptó la medida cautelar recomendada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) contra el diputado, Baldemar Cortés Meneses, para que se abstenga de emitir manifestaciones que se traduzcan en actos discriminatorios en contra de los aspirantes a ombudsman.
La representante del Congreso del estado, respondió a dicha solicitud de manera extemporánea, toda vez contaban con tres días naturales para informar a la CEDH si había sido adoptada dicha sentencia, y lo hizo hasta el pasado viernes 27 de noviembre, es decir un día después del término señalado.
Aun con ello, la CEDH turnará la respuesta de la LXI Legislatura local al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Al respecto, el ombudsman local Francisco Mixcotal Antonio, confirmó que fue hasta el día viernes cuando el Congreso notificó a la CEDH sobre que dichas medidas ya fueron aceptadas por parte de la presidencia de la Mesa Directiva.
“Las medidas ya fueron aceptadas por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado y ya se hizo del conocimiento del diputado. Después de eso, ese asunto ya no está en nuestro terreno, en ese caso solo fungimos como interlocutores y el asunto fue turnado al Conapred y ahora la aceptación de las medidas cautelares no está en nuestro terreno ya está en terreno del Conapred y está bajo su propia normatividad decidir lo que considere”, expuso al respecto.
De 2013 a la fecha, en el Conapred hay dos asuntos por discriminación cometidos en territorio tlaxcalteca.