- Política
Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió con los titulares de las dependencias del Gobierno Federal que operan en el estado, la información relativa a la nueva Distritación Electoral Local que tendrá sus efectos en el proceso comicial 2015-2016 recientemente iniciado.
La charla estuvo encabezada por el vocal Ejecutivo del organismo electoral federal en Tlaxcala, Juan Manuel Crisanto Campos, quien se hizo acompañar por el vocal del Registro Federal de Electores, Hugo Zamora Solórzano y personal del área de Cartografía Electoral adscrito a la Junta Local.
Ahí, el titular del INE refrendó el compromiso de la institución que dirige en Tlaxcala para difundir ese trabajo que fue producto de un amplio debate y al final recibió el aval de todas las fuerzas políticas acreditadas ante el INE.
En la reunión, los funcionarios electorales dieron una amplia explicación de los criterios técnicos aplicados para la nueva conformación de la geografía electoral de la entidad, que pasó de 19 a 15 distritos electorales, debido a las reformas realizadas por el Congreso del Estado.
Explicaron que la nueva integración distrital se rigió por estrictas características metodológicas y basada en los datos del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así Cartografía Electoral y Geoestadística, no así en aspectos de representación partidista o alguno otro de carácter político.
Ante los delegados federales, los funcionarios del INE expusieron que la nueva distritación electoral local logró equilibrar demográficamente a la población en los distritos; generar distritos con una lógica de integración municipal y que éstos atiendan aspectos operativos.
De igual manera, se hizo hincapié en que para la elaboración de la nueva distritación electoral se tomaron en cuenta los criterios de compacidad, tiempos de traslado, continuidad geográfica, así como factores de accidentes geográficos.