- Gobierno
A casi tres años de que se tipificó al feminicidio como delito grave en Tlaxcala, hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) no tiene registrada sentencia o proceso penal alguno por ese ilícito, así lo reveló Elsa Cordero Martínez, presidenta del Poder Judicial local.
La magistrada explicó que los homicidios de mujeres que se han registrado en la entidad no abarcan la conducta para adecuarse a la figura delictiva del feminicidio, por ello, hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha hecho llegar ningún proceso consignado por ese ilícito.
Cordero Martínez, explicó que para que se pueda adecuar y llevar a cabo un proceso penal por el delito de feminicidio, el homicidio debe darse por cuestiones de género, es decir, que el homicida prive de la vida a una persona del sexo femenino, por el solo hecho de ser mujer.
“La vida es tan valiosa la de una mujer como la de un hombre, pero aquí la distinción en el tipo es que se da por razones de género, es un tipo que se generó a nivel internacional por hechos que se han dado en otros estados de la República, en Tlaxcala afortunadamente no tenemos esos casos”.
Todo lo anterior, lo declaró antes del inicio del foro denominado “El Feminicidio y sus expectativas frente al Sistema Penal Acusatorio en México”, ahí también expuso que Tlaxcala cumplió con la inclusión de la figura delictiva en el Código Penal.
En marzo de 2012 en el estado se tipificó el feminicidio como delito grave, sin embargo en 2014 el Congreso local realizó reformas a los artículos 229 y 240 del Código Penal para encuadrar las causales para tipificar el delito, no obstante hasta la fecha no se han registrado proceso penales para castigar esa conducta que afecta a la población femenina.