- Elecciones
A pesar de que por Ley no está regulado el monitoreo de redes sociales electrónicas, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala basará varias determinaciones y acciones ya que a través de la Unidad Técnica de Fiscalización serán monitoreadas los gastos que algunos precandidatos habrán de realiza en precampañas y campañas electorales.
Fue Javier Arturo Cervantes Recoba enlace de fiscalización de la Junta Local del INE, quien en días pasados adelantó que la elección del 2016 será una de las más vigiladas de la historia en lo que respecta a monitoreo y fiscalización de recursos erogados en los tiempos de pre campaña y campaña que marca la Ley.
El funcionario electoral informó que las redes sociales serán monitoreadas y usadas como herramientas para determinar algunos gastos de campaña o precampaña que eroguen los aspirantes a gobernador, diputados, presidentes municipales y de comunidad.
Cervantes Recoba resaltó, que para implementar el procedimiento de vigilancia, el órgano electoral dispondrá con 11 auditores para el proceso electoral.
Al abordar el tema relacionado en que varios gobernantes que aspiran a otro puesto de elección popular bajo la justificación de rendir sus respectivos informes de trabajo, el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala Juan Manuel Crisanto Campos, justificó la promoción.
Incluso, resalto que tanto bardas, espectaculares y lonas instaladas en diversos puntos de la entidad con la imagen y mensajes de diversos actores políticos relacionados con sus informes de resultados están permitidos por la Ley.
Crisanto Campos agregó que ese tipo de difusión de actividades están permitidos siempre y cuando no trasgredan los tiempos de veda electoral y de permanecer los anuncios durante los periodos de precampaña o campaña electoral les serán cargados dentro de los topes establecidos por la autoridad local.
De ahí que las y los candidatos que rebasen el 5 por ciento del tope establecido, serán sujetos a una sanción que consiste en la nulidad de la candidatura.