- Gobierno
El jefe del Ejecutivo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, coincidieron en que la suma de esfuerzos y la coordinación de las acciones entre los gobiernos federal y estatal dan muestra de un trabajo corresponsable que mejorará realmente la calidad de vida de los tlaxcaltecas que más lo necesitan.
Durante su visita a San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla, donde hicieron el relanzamiento del Programa Nacional de la Lucha contra el Hambre, que se detuvo a causa de la veda electoral, ratificaron su interés por mantener una estrecha relación y coordinación para mantener los tiros de precisión en la materia.
En su mensaje, el Mandatario destacó que a partir de esta relación de trabajo habrá mejores resultados, pues ya no se disgregarán los programas y éstos serán evaluados para constatar su eficacia.
Por lo pronto, González Zarur destacó que los resultados de la acción de Gobierno está a la vista, como la construcción de 378 aulas de medios, y las obras ejecutadas en materia de agua potable, construcciones de redes eléctricas, cisternas, gallineros, corrales de borregos, estufas ahorradoras, entre muchos otros rubros.
Enfatizó que el trabajo continuará y ya están en puerta otros programas como el de captación de agua de lluvia, que posteriormente será potabilizada, proceso que será ideal para atender la demanda de la sociedad de forma más fácil y con menos costos.
“Seguiremos trabajando por ustedes, gestionando inversión pública, programas sociales, pero no para patrimonio familiar, no para grupos facciosos, ni para colores de partidos, sino para la gente de Tlaxcala que lo necesita”, aseveró.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, destacó el interés del presidente de la República para combatir la desigualdad social a través de la cruzada nacional contra el hambre que ya dio resultados en San Pablo del Monte, en coordinación con el Estado y el municipio.
“Rompimos con la tradición de que por un lado iba el Gobierno federal, por otro el estatal y el municipal, ahora estamos sumando los esfuerzos para dar resultados”, expresó.
De esta forma, agradeció al Gobernador del Estado su dedicación y esfuerzo para trabajar coordinadamente, y destacó que la delegada de la Sedesol en Tlaxcala, Anabell Ávalos, está comprometida con la gente. A la vez, subrayó la labor realizada por la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon, quien mantiene un gran compromiso con la población de escasos recursos.
Antes, el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, destacó que la condición de pobreza de Tlaxcala señalada a nivel nacional, que es de 60 por ciento, fue la razón para que el Gobernador instruyera la integración de un presupuesto alineado en seis puntos principales en beneficio de la población.
Citó que el primero fue mejorar la alimentación de la niñez y de las familias, el segundo recuperar las condiciones del campo y de los huertos familiares para mejorar la producción de alimentos, el tercero abatir el rezago educativo, el analfabetismo y la deserción escolar.
El cuarto fue mejorar la infraestructura de los Centros de Salud y de las escuelas de educación básica, mientras que el quinto consistió en incrementar el acceso a los servicios básicos, y dotar a las familias de una mejor vivienda a través de un piso y techo. Finalmente, el sexto punto busca incrementar el ingreso de las familias.
Todas estas estrategias, remarcó, fueron el preámbulo del plan que instrumentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
De estos seis ejes, el funcionario estatal destacó la inversión de 30 millones de pesos que se realizó en el Centro de Especies Menores, lugar donde se han producido 270 mil aves para mejorar la alimentación de la gente. También la mejora de vivienda, como ocurrirá este año en San Pablo del Monte, donde se llevarán a cabo 255 acciones, que representan 70 por ciento más que lo que se entregó en 2010.
Luego, destacó que además de acciones como éste, durante este 2013 se ejercerán en Tlaxcala 40.2 millones de pesos a favor de la infraestructura social básica, a través del programa Hábitat, que fue reactivado gracias a la firma de un convenio que no se concretó el año anterior.
Entregan apoyo a familias de San Pablo del Monte y Tequexquitla
En San Pablo del Monte el Gobernador del Estado y la secretaria de Desarrollo Social entregaron simbólicamente apoyos para mejoras de pisos y techos a cinco personas de las 255 que recibirán este beneficio.
Además, otorgaron certificados del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (Itea) a cinco personas mayores de 15 años que concluyeron con sus estudios de educación básica.
En tanto, en El Carmen Tequexquitla confirieron certificado del Programa de Acceso a la alimentación, así como constancias de pensiones a Adultos Mayores y Seguro de Vida a Jefas de Familia.
Con esas acciones se mejorarán las condiciones de vida de las familias que menos tienen y se trasformará al Estado, aseguró Rosario Robles.
La funcionaria federal tomó protesta a los integrantes del Comité Comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre de San Pablo del Monte, en tanto que en el Carmen Tequexquitla hizo lo propio con promotores comunitarios de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes realizarán labores sociales para disminuir esa problemática en el Estado.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo y la secretaria de Desarrollo Social, encabezaron la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se realizó en la Casa de la cultura de Tequexquitla.
El equipo, conformado por el gabinete estatal, delegados federales y los presidentes municipales de Tequexquitla y Zitlaltepec, Ismael Quintero Hernández, Sabás Guadalupe Rojas Rodríguez, respectivamente, coincidió en que el trabajo conjunto permite avances concretos en diversos rubros sociales.
En la reunión dialogaron sobre la alineación de programas y acciones gubernamentales que actualmente ya están en operación, así como los que deberán ajustarse para operar de manera conjunta.