- Nacional
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión cerró filas en torno a la reforma energética que enviará el Ejecutivo en los próximos días y ayer reclamó a la oposición no caer en oportunismos ni condicionar su discusión a la de otras reformas, como la política.
Los coordinadores priistas Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa sostuvieron que se puede transitar por caminos paralelos para lograr modificaciones “de amplio espectro” en el sector energético.
De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, el senador Emilio Gamboa dijo que se debe hacer a un lado los condicionamientos partidarios para ir a un debate transparente, honesto y realista “en donde el oportunismo no tiene cabida y dejar de lado el falso argumento de que se está defendiendo a los que menos tienen, cuando lo que realmente buscan algunos es atender sus ambiciones personales”.
A su vez, el diputado Beltrones señaló que sería irresponsable poner condiciones de procedimiento al debate energético, porque la desaceleración económica urge a concretar las reformas económicas, sociales y políticas de manera paralela.
Una vez que la oposición, en voz del panista Ernesto Cordero y el coordinador perredista Miguel Barbosa, dejó claro que primero buscarán la aprobación de la reforma política, antes que la energética, el priista Emilio Gamboa llamó ayer a no anteponer condicionamientos partidarios.
Gamboa se pronunció por una reforma “de fondo y de amplio espectro”, al insistir en que es inaplazable una deliberación profunda y responsable, alejada de falsos debates, en torno a la reforma energética y no sólo sobre Pemex.
Mencionó que si bien el PAN ya hizo un planteamiento y el PRD ha formulado los ejes fundamentales de su proyecto en esta materia, el PRI espera la iniciativa que enviará “en fechas próximas” el Ejecutivo federal.
Insistió en que el PRI no impulsará una reforma privatizadora y concluyó que se buscará que Pemex sea una empresa moderna, competitiva, productiva, patrimonio de los mexicanos.
A su vez, el diputado Beltrones rechazó que antes de discutir la reforma energética salga la reforma política, al advertir que sería irresponsable poner condiciones de procedimiento.
En su comunicado de los domingos, Beltrones sostuvo que la desaceleración económica urge a concretar las reformas económicas, sociales y políticas de manera paralela.
“Sería irresponsable poner condiciones de procedimiento cuando las reformas económicas pueden transitar de la mano de una reforma política y la urgencia de atender el bienestar social y reducir la pobreza y la desigualdad ampliamente compartida”, manifestó.
El PRD no se aliará con el PAN por reforma energética
El PRD no irá en alianza con el PAN en la reforma energética, aseguraron legisladores perredistas, luego de que el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, manifestara su deseo de que el blanquiazul se alíe con el sol azteca en ese tema.
Según una nota del diario 24 Horas, los senadores Alejandra Barrales y Zoé Robledo coincidieron en que un acuerdo en materia energética no está en los planes al interior del PRD en la Cámara de Senadores. “Ellos (el PAN) quieren inversión privada y nosotros ya dijimos que no hay necesidad de reformar artículos de la Constitución, pues Pemex puede ser más competitivo sin necesidad de cambiar artículos”, expresó Barrales Magdaleno.
La legisladora aseguró que el PRD no cambiará su postura, y aunque habría que analizar a fondo la iniciativa de Acción Nacional, sostuvo que tener unión en el tema “es una cuestión que está cuesta arriba”.
“La gente no quiere la apertura total del sector, ni la participación de la inversión privada en áreas estratégicas; de existir coincidencias con el PAN, esto se hubiera dado desde hace semanas”, afirmó la senadora del Distrito Federal.
Dejó claro que si bien podrían analizar la propuesta panista, “no veo posibilidad de coincidir, pues los planteamientos del PRD son muy claros, y los de ellos no convergen con los nuestros”.
Por su parte, el legislador por Chiapas Zoé Robledo Aburto, uno de los senadores que más han defendido la postura perredista en el sector energético, aseguró que pensar en acuerdos con el PAN es “algo imposible”.
“Si el PAN quería ir junto al PRD, lo hubiera manifestado de otra forma, no con propuestas que sabe que no compartimos; nuestros 8 puntos, que son los que estableció el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, son claros”, insistió.
Entre los puntos que destacan los perredistas están la autonomía de gestión, autonomía administrativa, replanteamiento fiscal y transparentar los recursos del sindicato.
Robledo Aburto comentó que el sábado pasado se reunieron todas las corrientes del partido para tratar el tema energético: “es un tema donde no hay división, todos estamos de acuerdo, incluso otras fuerzas progresistas del país y de la sociedad civil”.
Acotó que aunque se hayan ventilado algunas informaciones sobre las posturas de las diferentes bancadas, el panorama en reforma energética, aún no es claro.
“El PRI ha jugado con las cartas muy pegadas al pecho, pero ir unidos con el PRI o el PAN lo veo muy difícil”, concluyó el legislador perredista.