• Elecciones
  • Lucía Pérez
Quema de urna y boletas en Texoloc no opaca el proceso interno del sol azteca, asegura dirigente estatal

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria confirmó que el proceso interno de selección de candidatos a presidentes municipales fue anulado en tres de los 12 municipios donde se colocaron urnas este domingo, se trata de Texoloc por la quema de boletas, además Tepeyanco y Mazatecochco por errores en la impresión de las mismas.

De manera previa, indicó que esos son parte de los pormenores del proceso interno del PRD, por lo cual se analizará junto con  la Comisión Estatal de Candidaturas y la Comisión Nacional Electoral para definir la reposición del proceso en esos municipios.

Cambrón Soria, explicó que el proceso se llevó a cabo en 12 municipios de los cuales en  Papalotla, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tlaxco, Apetatitlán, Amaxac, Tzompantepec, Tetlanohcan, y Quilehtla, se llevó a cabo sin incidentes.

“El mayor conflicto lo tuvimos en Texoloc donde unos compañeros quemaron la urna, el día de mañana estoy convocando a la Comisión Estatal de Candidaturas y a la Comisión Nacional Electoral para analizar el tema y ver qué va a suceder, seguramente se tendrá que reponer el proceso”, comentó.

Además, mencionó que en los municipios de Tepeyanco y Mazatecochco, se registraron errores en la impresión de los nombres de los aspirantes en las boletas situación que es causal para anular la elección por lo que también se tendrá que reponer el proceso en esas demarcaciones.

¿Estos incidentes, empañan el proceso interno?

“De manera particular lo de Texoloc si nos genera un conflicto poro no diría que se empaña la totalidad del proceso porque estamos hablando que menos del 10 por ciento de los municipios en juego tuvieron algún incidente, el tema de Texoloc es un tema delicado que debemos abordar tanto el Comité Ejecutivo Estatal como la Comisión Estatal de Candidaturas”.

En ese sentido, reveló que según versiones de pobladores de Texoloc fueron grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los que azuzaron a la gente para quemar la urna y las boletas.

“Tengo reportes que debo confirmar todavía, que fue por injerencia de algunos grupos del PRI para reventar la elección, quienes azuzaron para la quema de las boletas fue gente ajena al partido son reportes que me han dado compañeros del municipio que debemos analizar”, sostuvo.

Agregó que sería muy preocupante que manos ajenas al PRD provocaran disturbios durante el proceso interno por lo que deberán analizar dicha situación en Texoloc.

Tags: