- Política
El diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, alertó sobre el grave peligro que corre la industria textil santanera ante la competencia desleal de los productos chinos que se comercializan a muy bajo costo y de menor calidad.
Informó que desde el 2013, un medio nacional evidenció que en la entidad, cada año empresas y talleres familiares cierran sus puertas debido a las bajas ventas y a la competencia desleal que representa la venta de productos de origen asiático.
Temoltzin Martínez abundó al decir que desde hace 3 años, los industriales textiles, habían informado al mismo medio nacional que las ventas se habían desplomado hasta un 50 por ciento.
Declaró que hace unos 12 años a la fecha se han cerrado alrededor de 60 empresas y un sin número de talleres familiares.
Recordó que aunque el turismo textil en diciembre de 2015, reportó una afluencia de unos 22 mil turistas procedentes de los estados de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Distrito Federal, para adquirir productos textiles y artesanales típicos de Chiautempan, estos han preferido los productos textiles extranjeros por su bajo costo sin considerar la calidad.
Lo anterior, ha generado que en la manufactura de artículos tradicionales, los artesanos utilicen insumos de origen asiático para poder ofertar sus productos a un precio competitivo y evitar a toda costa claudicar en su emprendedurismo.
José Gilberto Temoltzin Martínez, reconoció que el uso de otros insumos ajenos a los regionales, provocan que de poco se pierda la identidad sarapera, vocación de este municipio de Chiautempan icónico de nuestra entidad.
El legislador panista hizo un llamado a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, a sumarse para que la empresa textil tradicional e industrial santanera sea reimpulsada de una manera más amplia y eficaz, porque “aun cuando reconocemos que se han hecho esfuerzos, estos han sido insuficientes, por eso convoco a todos los actores en la materia a realizar los consensos necesarios para organizarnos y ser copartícipes de la preservación y ampliación del mercado textil del que dependen muchas familias y que dan vida al municipio de Chiautempan.
Finalmente, José Gilberto Temoltzin Martínez, invitó a la población en general a adquirir textiles hechos por manos de los santaneros y de todo el estado de Tlaxcala para incentivar la economía interna y no dejarse llevar por los precios de los textiles chinos que son considerados desechables, recordando al mismo tiempo que “lo barato, sale caro”.
REFERENCIAS INFORMATIVAS:
http://noticieros.televisa.com/mexico/1308/tlaxcala-enfrenta-crisis-industria-textil/
http://e-tlaxcala.mx/nota/2015-09-21/chiautempan/prev%C3%A9n-la-llegada-de-22-mil-turistas-chiautempan