- Congreso
El Congreso del estado destina mensualmente, desde el mes de abril de 2015, la cantidad de 66 mil pesos para pagar el salario de los 12 nuevos trabajadores basificados adheridos al Sindicato 4 de Octubre, que fueron propuestos por 10 diputados de la LXI Legislatura local.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, quien además detalló que las nuevas plazas autorizadas el año pasado por su antecesor, Javier Vázquez Sánchez, fueron para allegados de 10 de los 32 diputados locales, y que están registrados como basificados de ‘primera categoría’ con el puesto de auxiliares administrativos.
Esos nuevos auxiliares administrativos dentro del Poder Legislativo, perciben un salario neto aproximado a los 5 mil 500 pesos mensuales, cantidad que empezaron a recibir a partir del mes de abril de 2015.
Es decir, el Congreso del estado gasta 66 mil pesos mensuales por los 12 basificados, tomando en cuenta que la asignación de nuevas plazas se presentó en abril del año 2015, hasta el momento el Poder Legislativo ha pagado la cantidad de 660 mil pesos por salario a 10 meses de su contratación. Por lo que al año significará un gasto de 792 mil pesos.
Ante ese gasto, el presidente del Comité de Administración refirió que “esto fue en el año pasado fue prácticamente hace 10 meses y este Comité no tiene posibilidad alguna de poder cancelar estas basificaciones, pero si hay un compromiso de no basificar a más personas porque las arcas del Congreso no darían para poder solventar un gasto de esta magnitud”.
Con esa nueva declaración del diputado panista, contradice lo que él mismo declaró la semana pasada respecto a que el Congreso tenía arcas sanas con las que podrían solventar los salarios de esos nuevos basificados y de más: “Afortunadamente tenemos arcas y recursos económicos y la economía sana dentro del Congreso y eso está permitiendo que las 24 basificaciones anteriores las pueda soportar el Congreso, incluso si hubiera 11 o más basificados se podría dar”.