- Educación
A este medio personal que labora en la SEP- USET reveló la manera en la que supuestamente operan en complicidad el jefe de departamento de escuelas secundarias técnicas, Lorenzo Rodríguez Roldan y la contralora de esta dependencia, Leticia Santillán García, quienes estarían protegiendo a diferentes directivos de supuestas irregularidades en distintos planteles de este subsistema.
El señalamiento directo es sobre el conocimiento que tienen sobre los malos manejos que existen en diferentes planteles de la entidad sin que haya algún tipo de acción para evitar esto, haciendo esperar a los padres de familia que acuden a la dependencia en busca de una auditoria, a quienes en lugar de otorgarles el tiempo les “dan largas”.
Un caso específico es el del exdirector de la técnica 1, Eliseo Carro Juárez, quien en su momento fue evidenciado por supuesto acoso e imposición de cuotas cercanas a un millón de pesos. La contraloría de Uset no informó resultados ni se aclaró el asunto, sólo fue cambiado a otra escuela por Rodríguez Roldan.
Otro asunto es el del ex director de la técnica 2, Arturo Tlapale, quien supuestamente “reforzó” el auditorio de dicha técnica, sin justificar mucho de ese recurso, dejándolo en pésimas condiciones con riesgo de colapsar de acuerdo con la versión de los padres de familia, anteriormente habría sido removido de la técnica 9 por presuntos malos manejos financieros.
El actual director de la técnica número 1, Jesús Nava Olvera, estaría imponiendo a los padres de familia que aspiran ingresar a sus hijos a primer año, a dar una cuota de 200 pesos para un curso que según es obligatorio para tener derecho al examen “idanis”, conferencias con tintes cristianos que trasgreden la educación laica.
En la técnica 9 el ex director, Carlos López Rojas, fue señalado por los paterfamilias de desfalcar a la escuela junto con la presidenta de padres de Familia, Karina López Guevara, posteriormente llegó Joel Cano Carro, quien no justificaría en que se gastó el recurso de escuelas de excelencia que asciende a casi 200 mil pesos; Carlos López Rojas solo fue cambiado de escuela sin responder a las acusaciones.
Actualmente, Joel Cano Carro, estaría sujeto a una auditoría, proceso que se presume que lleva casi cuatro meses y hasta el momento la contraloría no ha querido dar un dictamen, solo fue movido a la técnica 2 de Loma Verde, en donde el jefe de departamento lo ubicó en recientes fechas, en este plantel ahora pretende cambiar el uniforme a los alumnos.
Casos que sólo son parte de las presuntas irregularidades que estaría solapando Lorenzo Rodríguez, quien se presume muy cercano al secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, por lo que aseguraría ser intocable y no podrían removerlo del cargo.