• Tlaxcala
  • Pedro Morales
Revivieron con toda la familia los tiempos bíblicos.

Para este año participaron 80 internos del Cereso de Apizaco y 10 mujeres del anexo femenil.

En el Centro de Readaptación Social de Apizaco, ante la presencia del secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez, se llevó a cabo la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesús por parte de los presos que durante dos horas acompañados de amigos y familiares revivieron los tiempos bíblicos.

Ante un dispositivo de seguridad muy riguroso, alrededor de veinte presos interpretaron con pasión y dolor escenas y momentos bíblicos que de acuerdo a la iglesia católica se viven desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección.

Emmanuel Flores en  el portal el cuarto de guerra reporta que algunos de los reos que no participaron en la escenificación, tuvieron la oportunidad de vender diversos productos comestibles, así como esculturas en los talleres recibidos en el Creso, mismo dinero que es recabado para sus necesidades.

En entrevista, uno de los reos e intérprete de la obra, manifestó que este tipo de actividades los ayuda para reflexionar sobre sus acciones pasadas que sirven como distracción para vivir el encierro y penas que viven día a día.

El secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera, así como el Comisionado Estatal de seguridad, Oreste Estrada Miranda, asistieron a la presentación de esta puesta en escena, que cumple 18 años de organizarse de forma ininterrumpida.

En esta ocasión, las autoridades penitenciaras señalaron que esta es una actividad que forma parte de reinserción social de los internos, puesto que los hace reflexionar espiritualmente.

Para este año participaron 80 internos del Cereso de Apizaco y 10 mujeres del anexo femenil, de entre quienes destacó la actuación de Alberto, de 22 años de edad, quien cumple una condena por homicidio, pues fue quien tomó el papel de Jesús de Nazaret.

La escenificación estuvo apoyada por el grupo teatral “Mártires de Gólgota”, integrado por 30 personas, quienes contribuyeron en esta ocasión para montar 14 episodios bíblicos.
A esta representación también acudieron familiares de los internos, quienes tuvieron la oportunidad de convivir con los presos.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo del Departamento de Pedagogía, del Servicio Médico y del área de Psicología dependientes de la dirección de Reinserción social de la CES.