• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Solo 20 por ciento de afectadas por los diversos tipos de violencia acuden a las autoridades.

Es grave el nivel de violencia contra las mujeres en el país, desde el hogar hasta la trata de personas con fines de explotación sexual, tanto así que solo el 20 por ciento de los casos se denuncia ante alguna autoridad competente, sostuvo la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo.

En entrevista, dijo que la violencia es de todo tipo: familiar, sexual, sicológica, económica, institucional y hasta cultural, de la que ahora reconocen ser víctimas más mujeres según diferentes encuestas porque se saben las diferencias.

Después de firmar este martes un convenio con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) para la puesta en marcha del Programa de Apoyos a las Instancias de las Mujeres (Paimef) en Tlaxcala – en el que se invertirán siete millones de pesos –, la servidora pública señaló que en el caso de Tlaxcala se deben tomar medidas específicas para combatir la trata de personas.

“Ese es un problema grave en el país que con la Ley contra la trata tiene que atenderse localmente y nacionalmente. En Tlaxcala se tendrán que tomar medidas muy específicas porque todos son circuitos que no empiezan ni acaban en un lugar (sic)”, indicó.

La titular del Indesol indicó que es en las zonas conurbadas de las ciudades más grandes donde se radicaliza más la violencia contra las mujeres debido a las tensiones sociales, aunque en ese sentido – aseveró – la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia de casos.

“Por la deshumanización y por el anonimato en el que vive la gente (es que se radicaliza la violencia), por eso están importante mantener la cohesión social y el tejido social, la identidad  y el arraigo familiar y social”, añadió.

Angélica Luna y Parra y Trejo Lerdo, informó que en Tlaxcala se van crear tres centros de desarrollo social, siendo la institucionalización de políticas articuladas, la homologación de leyes y la prevención mediante campañas sus tres principales líneas de acción.

Dijo que este convenio busca la prevención y atención de todo tipo de violencia a hacia las mujeres, pero también es necesario que ellas denuncien cualquier agresión; “los resultados se pueden tener desde el primer día cuando una mujer se atiende”.

Tags: