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- De cada tres vallas publicitarias de la SESA una es para Mena del PRI
- Sin permisos municipales, ni contratos, inunda Mena la capital con vallas publicitarias "chocolate"
Durante un recorrido que esta periodista realizó por diferentes puntos de la capital del estado de Tlaxcala, pudimos levantar un registro de las vallas publicitarias y anuncios espectaculares que tiene en renta el candidato del PRI al gobierno del estado, Marco Antonio Mena, a través de su partido y la coalición que lo postula.
En no menos de 45 espacios, las vallas publicitarias son rentadas en partes proporcionales "uno de tres": dos para la Secretaría de Salud (SESA) y una para el candidato tricolor Marco Mena.
Según un acuerdo del INE, se deberá suspender por el tiempo que comprenden las campañas electorales hasta la conclusión de la jornada electoral, toda la propaganda gubernamental en los medios de comunicación impresos e incluyendo emisoras de radio, televisión y publicidad externa.
Sólo se podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo "siempre y cuando no se relacionen con la gestión de un gobierno"; sin embargo, la publicidad disfrazada junto a la de Mena, que es difundida en vallas callejeras, no sólo usa los logos del gobierno de Tlaxcala y la SESA, sino que también incluye el logotipo promocional de la gestión gubernamental de Mariano González Zarur: "Desarrollo Para Todos", utilizado para rubricar todos los artículos y dádivas que regala a los tlaxcaltecas: manchi-chamarras, manchi-sarapes y manchi-mochilas entre otros.
Es importante señalar, que hemos sido testigos del día en que la empresa publicitaria contratada por el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la SESA, colocaba la publicidad adherible en las vallas exteriores ubicadas sobre la Av. Guillermo Valle, justamente entre la casa de campaña de Marco Mena y la casa de gobierno de MGZ. Todas incluidas en la misma "orden de impresión y colocación" según los propios empleados.
Al entrevistar a uno de los trabajadores, nos aseguró que todos los espacios publicitarios eran contratados por la misma razón social Star Publicity.
El sábado 9 del presente solicitamos información de este hecho en las oficinas administrativas de la SESA, ubicadas en Santa Ana Chiautempan, para conocer detalles sobre la campaña mixta "Mena/SESA" y su relación con la empresa de publicidad exterior, obteniendo como respuesta que no había nadie que pudiera atendernos pues "todos se habían ido a Apizaco al evento del candidato del PRI, Marco Mena".
Buscamos la razón social Star Publicity (cuyo nombre aparece en los marcos de las vallas publicitarias) y su alta de registro en el Padrón Nacional de Proveedores del INE para conocer el estatus y monto del o los contratos entre el PRI y la empresa, y la SESA y la empresa, sin embargo, no encontramos ninguna referencia.
Nos comunicamos al número celular ubicado en el extremo superior izquierdo de la publicidad referida en las vallas (222 217 23 87) y nos confirmaron que la contratación Mena/SESA estaba contenida en un solo convenio y así fueron invitados a trabajar: dos vallas para la SESA y una para Mena.
Las excepciones al acuerdo del INE son las campañas para prevenir y erradicar la violencia en las mujeres, (este es uno de los ejemplos que se ven en las vallas Mena/SESA, dónde promueven al candidato y hacen prevención de violencia de género). También está permitido difundir la implementación del Sistema Penal Acusatorio, y la prevención del embarazo entre otros, este último utilizado también como pretexto para promocionar a Mena, intercalándolo entre uno de tres espacios de la SESA.
Por su parte, el Ayuntamiento panista encabezado por Adolfo Escobar Jardines, a través del área correspondiente, negaron la existencia de alguna solicitud de permiso para fijar la publicidad Mena/SESA, la cual tendría que ser previamente puesta a consideración de la instancia municipal. Esta reportera requirió los oficios de solicitud del PRI Nacional y la respuesta fue: "no hay solicitudes ni permisos otorgados, ni al PRI ni a Mena".