- Elecciones
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Cambrón Soria, reveló que el 30 por ciento de los registros de las y los candidatos a las presidencias municipales y de comunidad ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) están estancados debido a la demora en la tramitación de la Carta de No Antecedentes Penales.
Por lo anterior y ante la cercanía del plazo para el registro de candidatos a los 60 ayuntamientos y las 290 presidencias de comunidad, el líder del sol azteca exigió a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, que amplíe los horarios de atención para poder tramitar la Carta de No Antecedentes Penales que es un requisito indispensable para realizar los registros ante el ITE.
“Nos ha atorado el trámite burocrático en la procuraduría donde perdemos horas y horas, con gente formada para solicitar sus constancias por la ineficacia. Nos falta el 30 por ciento de los candidatos de todos los cargos, nuestros candidatos han tenido que irse a formar desde un día anterior o por la madrugada para tratar de alcanzar ficha para conseguir el documento”, expuso.
Cambrón Soria, consideró que el retraso en la liberación de ese documento es “plan con maña” de parte del partido en el poder para favorecer a sus candidatos, pues aseguró que los aspirantes del PRI y de los partidos que conforman la ‘mega alianza’ son atendidos en otra ventanilla y no tiene que hacer fila.
En ese tema, el líder estatal del PRD consideró necesario que el Consejo General del ITE emita una cuerdo para que permita el registro de las y los candidatos con un documento de bajo protesta de decir verdad sobre los antecedentes penales, y una vez que se integre la lista mandarla a cotejar con la PGJE.
Empero, “obviamente el Consejo General está más preocupado por comprar coches y otorgar bonos que por solucionar esto”, aseguró.