• Elecciones
Necesaria la participación de todos los ciudadanos para transformar el estado.

- Pide al ITE imparcialidad y actuar sin apego a algún candidato o partido político

A casi 20 días de campaña, al hacer una pausa en su trabajo proselitista en busca de la gubernatura del estado Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros candidata del PRD al gobierno del estado, retoma los principales temas de su propuesta política en una breve charla, y comparte lo que ha encontrado a lo largo de sus recorridos en busca del voto de los tlaxcaltecas.

Habla de lo que percibe en las comunidades que ha visitado hasta ahora y del apoyo que le demuestran los ciudadanos en cada toque de puertas que hace a lo largo de sus recorridos diarios.

Dice que las muestras de cariño y respaldo son las que le dan confianza y certeza cuando su equipo de campaña le comenta que va arriba en las preferencias electorales; sin embargo, está consciente que aún faltan muchos días de trabajo proselitista y por eso está decidida a no bajar los brazos, confirma que va a apretar el paso para concretar el cambio que a gritos pide Tlaxcala y subraya lo que dice su lema de campaña: sin pretextos, busca darles un buen gobierno a los tlaxcaltecas.

Señala de manera enfática que ella está decidida a conseguir el cambio, pero para lograr esta transformación que ha gritos pide Tlaxcala, advierte que es necesaria la participación ciudadana, quienes no deben ceder ante los insistentes actos “mapacheriles” de compra y chantaje de votos que desde el actual Gobierno del estado se están haciendo.

De manera especial, Cuéllar Cisneros llama al árbitro de la contienda, al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a ser neutral, actuar con apego a la Ley en cada una de sus decisiones y tampoco ceder a los actos voluntariosos del Partido en el poder y del Ejecutivo Estatal.

 

I. Qué hace Lorena Cuéllar en esta campaña, ¿cómo es un día de trabajo proselitista?

Para mí, esta es una nueva oportunidad de recorrer Tlaxcala, es retomar plenamente los problemas de la gente, oír las limitaciones que viven los habitantes del estado y sus familias, recoger denuncias de injusticias y hacerlas mías. Escuchar las nobles aspiraciones y comprometerme a trabajar para darles siempre lo mejor de mí a las familias.

Esto ya lo he hecho anteriormente, muchas veces he tenido oportunidad de apoyar a quienes me comparten sus necesidades. Así lo vengo haciendo desde hace más de 30 años.

Procuro que nada me sea ajeno, mis años de servicio social y de servidora pública me han permitido estar cerca de los ciudadanos, conocer de cerca y desde hace muchos años el dolor de nuestra gente y trabajar para mitigar estas necesidades.

En estos pocos días de campaña, he podido constatar que las carencias de las familias Tlaxcaltecas se han agravado de manera sorprendente, esto me llena de tristeza me da fuerzas para trabajar con ahínco para y buscar una mejor calidad de vida para todos los tlaxcaltecas.

Respondiendo a tu pregunta, te digo que mi campaña es 100 por ciento personal, de frente a la gente, tocando puertas, tratando de visitar la mayor cantidad de hogares en cada recorrido que hago, poniendo especial interés en aquellos que por ahora no tienen más futuro que morirse de hambre.

Con tristeza, en cada recorrido constato que estamos en los últimos lugares nacionales en materia de desarrollo, las cifras que da el Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza (CONEVAL) son ciertas, cerca del 60 por ciento de la población vive en pobreza, más del 70 por ciento no tiene acceso a la seguridad social, los hospitales están en el abandono total, sin medicinas.

Y las escuelas, muchas de ellas las veo a lo largo de mis visitas en las diferentes comunidades, solo las observo maquilladas, con sus fachadas pintadas de grecas que, aunque él lo niegue son una franca alusión a las iniciales del gobernador.

Son un culto siniestro a la persona, pero lo que más duele es escuchar a la gente pedir un verdadero impulso para que mejore la educación de sus hijos, piden mejor infraestructura, que las escuelas cuenten con los servicios mínimos de dignidad para los niños.

Me doy cuenta que es necesario trabajar para que la educación a los niños sea un verdadero Derecho, necesitamos un cambio para que los niños y jóvenes de todo Tlaxcala tengan acceso a una educación decorosa.

Mis días de campaña, como el de hoy, inician a las 5:30 de la mañana y terminan después de medianoche. 

En mis recorridos, recibo miles de sonrisas que me nutren para seguir luchando por quienes menos tienen, por los más desfavorecidos, por los desposeídos, por los pobres. Estoy decidida a que esta campaña sea para ellos, para recoger sus necesidades y satisfacerlas, es necesario que su voz sea escuchada.

Te comento, a lo largo de estos primeros días de campaña, las peticiones más recurrentes que he escuchado cada día, son solicitudes de empleo y mejores accesos a los servicios de salud. Y con dolor veo que la gente tiene hambre…

Y un fuerte reclamo contra el régimen actual. Son cientos de denuncias de abuso de poder a grupos vulnerable entre los que hay enfermos, niños, mujeres, empleados de gobierno despedidos o mal tratados y ancianos.

Con tristeza y coraje me doy cuenta que la tiranía, la corrupción y el mal uso de los recursos públicos son quejas frecuentes y los escucho en todas partes.

Por eso es que me levanto y me voy a dormir pensando que no le puedo fallar a la gente, que no debe haber pretextos para hacer bien las cosas a favor de las personas.

II. ¿Cuáles son tus propuestas en esta campaña?

Mis acciones se encaminan a tener un buen gobierno sin pretextos, y lo he planteado en diez puntos desde el día en que hice el arranque oficial de esta campaña:

1.- Generación de empleo y desarrollo económico, claro.

2.- Los jóvenes podrán seguir estudiando para que lleguen hasta dónde quieran; habrá apoyos, becas, uniformes, internet y descuentos para el transporte.

3.- Habrá programas sociales de vivienda y alimentación para quien más los necesite, basta de condicionar apoyos a cambio de votos o a costa de la dignidad de las personas.

4.- El acceso a la salud será una realidad para todos sin distingo, con consultas y medicinas gratis; habrá un médico hasta la puerta de las casas de quienes más lo necesiten. Y también construiré la clínica de insuficiencia renal para tratar el problema que sufre Tlaxcala, con tratamientos de diálisis, hemodiálisis y trasplantes.

5.- Tendremos mejoras en seguridad para que la gente salga sin miedo a la calle; se reabrirá la academia de policía para que los ciudadanos tengan confianza de quienes cuidan de ellos y sus familias.

6.- Vamos por un gobierno honesto, eficiente y transparente. Mi gobierno será austero, será amable con los ciudadanos. Crearemos el Sistema Estatal Anticorrupción que garantizará que ningún funcionario condicione algún trámite a cambio de “una mordida” o desvié recursos públicos.

7.- Rescataremos al campo y se mejorarán las condiciones de vida de los campesinos. Habrá fertilizantes, maquinaria y todo lo necesario para que se pueda cultivar.

8.- Habrá planeación de desarrollo para evitar los desatinos en la acción de gobierno como los vividos en los últimos años.

9.- Se pondrá un alto al agua de mala calidad que llega a nuestras casas y que produce enfermedades terribles.

10.- Sin pretexto la democracia será una forma de vida en mi gobierno, que respete la autonomía de los municipios, a los poderes del estado y la libertad de expresión.

Quiero decirte que desde el momento en que decidí participar en esta contienda electoral, me comprometí a trabajar para mejorar la situación que actualmente se vive en Tlaxcala.

Estoy comprometida con todos los tlaxcaltecas y sé que no les voy a fallar, estoy decida a impulsar el cambio que a gritos pide Tlaxcala, llamo a todos los que quieran el cambio a convertirse en los guerreros tlaxcaltecas y sumarse a los miles y miles de ciudadanos que quieren el cambio.

Estoy segura de algo: no les voy a fallar, y estoy decidida a cambiar el destino de Tlaxcala al que nos quiere condenar el gobierno priista de Mariano González.

Mira, si le fallo al pueblo de Tlaxcala, me fallaría a mí misma, a mis hijas, a mis abuelos y a mis padres, que son quienes me dieron los valores que guardo en mi corazón.

Ellos ya no están conmigo, pero estoy segura que me acompañan en esta campaña y me están viendo. Desde aquí les digo que haré que se sientan orgullosos de ver que su hija, su nieta, es una gobernadora honesta y que nunca les fallará, que estará atenta a sus necesidades y a lo que ellos determinen, porque sólo así, escuchando, se puede hacer un buen gobierno, sin pretextos.

 

III. ¿Qué opina de la guerra sucia?

Cuando no se tienen los argumentos y las propuestas para ganar una elección y el único objetivo es el “continuismo” y la ambición de conservar el poder por el poder mismo, obviamente la mejor herramienta es la “guerra sucia”, la cual está presente en todas partes y sólo sirve para descalificar, para bajar al contrario y derrotar al oponente. Es el único recurso que tiene el gobierno, y con los recursos del pueblo lo utiliza para hacer ganar a su candidato y a su partido político.

Lo que vemos, sobre todo en las redes sociales, es una estrategia de desesperación del poder para seguir sirviéndose de él.

Yo quiero decirte, que por supuesto estoy en contra de todas estas prácticas, sobre todo las que se hacen e instrumentan desde el partido oficial en el poder.

El gobierno de Tlaxcala se ha caracterizado en estos últimos años por su intolerancia y su opresión hacia diferentes sectores del pueblo, le da lo mismo reprimir a quien milita o apoya posturas políticas que no les son afines.

No tienen otro camino, parece que están decididos a hacer uso de los actos más sucios y más viles con tal de ganar la elección.

E independientemente de los actos de “guerra sucia”, tanto en algunos medios y como en las redes sociales, yo quiero decirte que la peor de estas malas prácticas las realiza el Gobierno del Estado y su partido, con la utilización de recursos públicos que gastan de manera grotesca para levantar la campaña de su candidato, dado que parece no contar con la simpatía de los votantes.

Es evidente el derroche en publicidad, la cantidad de recursos que se están usando para la compra del voto, la entrega de paquetes de construcción, despensas, aves de corral, uso electorero de programas sociales en el campo, y los actos de presión para condicionar los apoyos a las personas.

Y qué decir de la manera en cómo están obligando a los servidores públicos a realizar campañas a favor del PRI, amenazándolos, presionándolos para que en caso de que no los apoyen serán despedidos. Sin ningún pudor utilizan a las dependencias del gobierno como maquinarias electorales.

Esa es la verdadera “guerra sucia” que usa el PRI en el poder para su “continuismo” y para seguir saqueando al pueblo de Tlaxcala.

IV. ¿Finalmente, algo que quieras agregar?

Hacer un llamado de manera puntual y exigente al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a su Consejo General, para que se conduzca con imparcialidad y con apego a la legalidad.
Hemos observado en estos últimos días que el instituto es omiso ante evidentes actos excesivos gastos en actos de campaña por parte del candidato del PRI, vemos a unos Consejeros laxos, flexibles en la aplicación de la norma, y pareciera que no aplica sus decisiones de manera imparcial.
Pareciera que tenemos un árbitro que actúa con cierto sesgo a favor de alguno de los candidatos y con ganas de beneficiar a un Partido y perjudicar a otros.

No afirmo que esto esté pasando y no me gustaría pensar que así se están dando las cosas en esta contienda, pero la decisión que se tomó en esta semana, la de retirar unos anuncios espectaculares y permitir que otros permanezcan, realmente levanta mucho ruido de parcialidad y sospechas de que no hay piso parejo en esta elección.

Pido, de manera respetuosa, un estricto apego a la norma y la aplicación de la misma de manera imparcial.

 

Tags: