- Elecciones
En el último día en el que los partidos políticos podrán registrar a sus candidatos, inconforma a militantes del Partido Movimiento Ciudadano (MC) el haber sido desplazados para ir como candidatos en alguna alcaldía, espacios que serían cedidos por acuerdos y hasta por aparente venta de las candidaturas en las que habría incurrido el dirigente estatal Refugio Rivas Corona.
Al respecto, cinco aspirantes de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Texoloc y Zacualpan, repudiaron que su dirigente hay incumplido su palabra y no respetara el acuerdo que con antelación existía y que permanece publicado en el portal de ese partido político.
Incluso revelaron que en algunas comunas como en Santa Cruz Tlaxcala, su candidato será Gonzalo Medina Altamirano quien es conocido en esa localidad como un “borrachales” ya que de última hora fue bajado Víctor Hugo Muñoz.
Evidentemente molestos por haber sido ignorados y luego de que este día fenece el plazo ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para registrar a los candidatos y sus respectivas planillas, adelantaron que podrían irse del partido y apoyar a otro candidato ya que su dirigente incumplió su palabra.
Para el caso de Chiautempan fue impuesto Juan Román García Maravell como candidato a la alcaldía a pesar de que incumplió con el acuerdo de realizar una reunión que demostrara su aceptación en el municipio, con lo que lo dejó sin posibilidades de contender en las urnas a Gerardo Cuecuecha.
Situación similar aconteció en el municipio de Tlaxcala donde Maricela Stephany González Reyes podría quedar fuera junto con Blas Mora Mora y podría quedar otro candidato; “fue imposición nunca nos llamó…no nos notificó…ahorita queremos nuestro registro y nos dice la señorita secretaria que no estamos en la lista”.
En el municipio de Texoloc, Moisés Serrano Jiménez fue bajado por Efrén Hernández Cervantes y finalmente en el municipio de Zacualpan sucedió una situación similar.
“No hemos sido notificados…nos hemos acercado a pedir audiencia y no nos la han dado nada, oficialmente no tenemos una notificación se nos ha traído en que no hay definición…no tenemos un documento oficial”, coincidieron los inconformes.
Tras lo anterior, solicitaron una audiencia con Rivas Corona, sin embargo no fueron recibidos por el dirigente quien se encontraba en su oficina por lo que los inconformes adelantaron además que en días próximos emigren de MC, no sin antes recurrir a las instancias legales; “si el partido no es leal con nosotros vamos a declinar hacía otros”.
Finalmente, no descartaron que en otros municipios prive una situación similar ya que la designación de las candidaturas a la hora fueron movidas por gentes amigos y hasta recomendados del dirigente estatal; “ya que no tenemos apertura...nos sentimos traicionados porque incumplió a su palabra”.