- Elecciones
*Cinco compromisos para impulsar al gremio de los constructores
Ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tlaxcala, la candidata a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática, Lorena Cuéllar Cisneros, estableció cinco compromisos con los constructores de la entidad.
Un Buen Gobierno Sin Pretextos que pretendo encabezar, aseveró la candidata, busca comprometerse con ustedes los constructores en, al menos cinco puntos, como son:
1. Integrar a la CMIC y a las distintas asociaciones de constructores que deseen participar en el sistema estatal anticorrupción.
2. Impulsar la modificación de la Ley de Obras Públicas del Estado, y todos los ordenamientos relacionados con la obra y transparencia, para prevenir la corrupción y castigar a los funcionarios perversos y corruptos.
3. Sin pretextos, la obra pública será encaminada para que sin sacrificio de la competitividad local se destine a empresas tlaxcaltecas.
4. Establecer el Observatorio de la Construcción, desde el cual la sociedad tlaxcalteca y los organismos nacionales e internacionales, avocados al combate de la corrupción podrán acceder a todos los datos que impliquen gasto en materia de obra pública.
5. Sin pretextos, se establecerá un sistema de comunicación y transparencia constante entre los organismos constructores de todas las dependencias del gobierno estatal, a través de comisiones mixtas, en las que la CMIC y otras asociaciones tengan voz.
En la reunión, que encabezó el Presidente de la Delegación Tlaxcala, Sergio Cruz Castañón, Lorena Cuéllar les pidió que le apuesten a la modernización y adopción de medidas que mitiguen e incluso eliminen el daño ecológico, que permitan garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad e higiene, además de empleos dignos con seguridad social y bien remunerados.
De la misma manera, “es importante que les den oportunidad a los jóvenes que egresan de las instituciones de educación media superior y superior, para que adquieran experiencia y fortalezcan a las empresas, amén de permitir una ampliación de la oferta.
Previo a la presentación de su proyecto de gobierno en el ámbito económico, en el que recae el rubro de la construcción, Lorena Cuéllar hizo un análisis de la grave situación que impera en Tlaxcala.
En la entidad, los ciudadanos padecemos un gobierno arrogante y autoritario, desligado del sentir y de las necesidades del pueblo, lo que ha provocado que el estado se haya estancado en los principales indicadores de bienestar.
Tlaxcala es de los últimos estados en el índice de competitividad, los salarios son bajos y el ingreso es cada vez más precario; el crecimiento del desempleo y la informalidad impiden a los tlaxcaltecas el acceso a mejores condiciones de vida, y esto es una constante, afirmó Cuéllar Cisneros.
Continuó: “La tolerancia y el encubrimiento de la corrupción en el ejercicio del presupuesto público, la falta de transparencia, la manipulación de los supuestos resultados, la intromisión y falta de respeto a los otros poderes y la intolerancia hacia las expresiones sociales y políticas de disenso, son sido el resultado de un gobierno ineficiente e intolerante que ha alejado a los ciudadanos de sus gobernantes”.
Por su parte, los constructores aceptaron con beneplácito las propuestas de la candidata por el PRD al gobierno del estado, Lorena Cuéllar, y le expresaron su confianza, agradeciéndole al mismo tiempo su presencia, mediante aclamada recepción.