• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
“Con 20 mil pesos para volantes y gasolina puedo hacer un cambio y escribir otra historia”; Parménides Ortiz

Luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no le confirmó ni le negó el registro como candidato a diputado local, Parménides Ortiz Cano arrancará campaña en los plazos que marca la Ley, por lo que con 20 mil pesos, un nuevo experimento en la forma de votar y hacer una campaña diferente, demostrará que se puede ganar la diputación.

En la entrevista que ofreció a e-consulta, reveló que lleva buscando toda una vida espacios de participación ciudadana al tener su primer espacio en su formación educativa; “toda mi vida desde que gane en la secundaria a la sociedad de alumnos siempre ha sido mi vida competencia”.

Originario y vecino de San Juan Totolac, catalogado en el argot político como el más férreo luchador que en poco más de 20 años trae una pugna constante por lograr las candidaturas ciudadanas, admite que; “desde entonces he ganado y perdido candidaturas…muchas…ya son cuatro veces que soy candidato ciudadano”.

Conocido también como el subcomandante referéndum ya que ha usado un pasamontañas en diferentes actos cívicos, políticos y de diversa índole, sostiene que su lucha será en el sexto distrito electoral, con cabecera en el municipio de Ixtacuixtla, el cual incluye Panotla y su natal Totolac.

Tras haber solicitado su registro oficial ante el ITE, aunado a que el pasado 25 de marzo del 2016 presentó su recurso de inconformidad, el órgano electoral lo dejó en estado total de indefensión ya que no le ha contestado; “no hay argumento simplemente no tomaron en serio mi solicitud…y es un derecho Constitucional el que me respondan”.

En la entrevista que sostiene con este comunicador en uno de los cafés emblemáticos en la capital del Estado, admitió que hoy la sociedad decide cambiar de ahí que existan 38 candidatos por la vía independiente, aunque en su caso el ITE le haya violado sus derechos Constitucionales enmarcados en los artículos 8º, 35 y 39 de la Constitución Política Mexicana.

Conocedor del derecho retó al ITE y amparado en la Ley amaga que es su derecho como mexicano participar en un proceso; “soy uno más independiente de ese sistema que les puso trabas…estoy en una campaña informativa que he hecho en más de 20 años es un ejercicio de la Ley que ya se aprobó en donde el ciudadano elige libremente e incluso diferenciadamente”

En ese orden de ideas precisó que en las dos últimas dos elecciones hubo una marcada diferenciación del voto, lo que marca una evolución en el ámbito tlaxcalteca, de ahí que su propuesta política está dirigida a que los votantes escriba en la boleta su nombre o incluso el apodo para que la intencionalidad sea tomada en cuenta como voto.

Incluso, el electorado podrá poner algún sobre nombre o apodo como es conocido, como; PAR, PARMA, sub comandante referéndum y el otro Ortiz, entre algunos.

¿Por qué retar al ITE si en gran parte de tu vida has luchado para que existan candidaturas ciudadanas y hoy con la reforma electoral ya las hay?, se le pregunta; “soy especialista en elecciones…he observado una conducta leonina y voy a tener que enderezar la plana”.

Ortiz Cano precisó que esperó hasta el último día del registro para ser notificado por el ITE, empero la autoridad electoral se dedicó a desdeñarlo a pesar de ser mexicano; “es una rebelia pero didáctica educativa…quiero seguir siendo ejemplo para el 2018”.

Y es que al haberse dado la reforma político electoral desde hace dos años, esta viene con muchos candados a la ciudadanía y solo son distractores; “la intencionalidad es obstaculizar la figura ciudadana, porque no hay intención del sistema para darle apertura a estas”.

Por lo anterior, avizoró que los 38 candidatos Independientes van a vivir un viacrucis ya que la autoridad electoral; “nada más los desgastaron a los pobrecitos, de tanto altibajo emocional la gente está enferma...el sistema no se abrió a la evaluación al contrario perpetro al aislamiento para tener una elección desordenada”.

Autodenominado también como el “totolguerrero”, reveló que su estrategia será hacer conciencia en el estudiantado, además de mandar a hacer calcomanías con su nombre y pedir a los electores que peguen la misma en la boleta el día de la elección en el apartado que viene en blanco para hacer de la política una lección cívica.

No obstante de que se requieren recursos para diversas acciones que son necesarias en una campaña, precisó que fondea los gastos con los ingresos que le deja su profesión de abogado y cuenta con el apoyo y respaldo de su familia la cual entiende de democracia; “con 20 mil pesos para volantes y gasolina puedo hacer un cambio y escribir otra historia”.
 
En ese experimento político, Parménides Ortiz sugirió a los electores una nueva forma de emitir el sufragio; “les pido 4 votos, 4 boletas, 4 experimentos, uno por su partido, otro por quien los obliga, otro por quien los convenza y otro por el que dudes…ese que genere dudas que sea e independiente hagan el experimento”.

A sus 47 años, no está arrepentido de haber sido pate del partido en el poder –el PRI- ya que fue parte del FJR de 1991 a 1995, y en contraste presumió tener muchos amigos con los que se forme además de las aulas, en el camino de la vida; “hoy la mayoría de mis compañeros estudiantes se desempeñan en los partidos en el estado…yo me fui de esa etapa de los partidos”.
 
¿Te vez como diputado en la LXII Legislatura?, se le inquiere y tras segundos de titubeo, soltó; ”si, sinceramente voy a ser diputado aunque me gaste 20 mil pesos de calcomanías…la filosofía de voto libre diferente e inteligente es de libertad...sería interesante hoy puede recuperar valor”.

“He hecho más de 20 años campaña que en mi caso ya no necesito hacer campaña yo voy a contrastar no voy a competir con los partidos…no me dieron la figura de candidato me dejaron en el limbo…y aunque me han puesto en la lona seré punta de lanza...que se sepa en Tlaxcala que un candidato independiente ganó”, finalizó.

Tags: