- Salud
*Desconocen liderazgo de Blanca Águila y la acusan de actos de presión para apoyar al PRI.
Empleados de Sector Salud, adheridos a la Sección 27 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, perteneciente a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), desmintieron que simpaticen con el proyecto político que encabeza el PRI y se desmarcaron del supuesto liderazgo que representa Blanca Águila Lima.
Señalaron, a través de un escrito que obra en manos de quien esto escribe, lo siguiente: “que le quede claro a la señora Blanca Águila, el sindicato somos todos y ella está para servir a la base, no para servirse de ella, pisotear y humillar a la base de trabajadores de la Secretaria de Salud”.
Denunciaron que en el colmo del desempeño laboral, quien se ostenta como líder del sindicato, se preocupa más por su poder y por andar descalificando a los candidatos al gobierno del estado que por trabajar a favor de la base; ha dejado de gestionar prestaciones reales para los trabajadores, quienes no cuentan con uniformes ni elementos básicos para laborar.
Revelaron incluso que los préstamos otorgados por la federación, han sido utilizados a su antojo sólo para beneficiar a sus más cercanos colaboradores quienes hacen favores al marianismo y se suman a la campaña del PRI.
Lo anterior, después del acto que el pasado martes protagonizaron los líderes de los sindicatos afiliados a la FSTSE y tras darse a conocer el video en el que Blanca Águila Lima, líder del Sindicato de SESA, llama la atención al secretario Alejandro de la Rosa Cuateta y señala que los trabajadores de la Secretaría de Salud están al cien por ciento con el proyecto priísta.
Trabajadores de diversas oficinas y hospitales de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, aseguran, que Blanca Águila mienten cuando dicen que todos los trabajadores de esta institución están apoyando al PRI. Tras señalar que “no somos títeres”, recordaron que el sindicato lo conforman diversas secciones representadas por sus propios líderes y es ahí donde han manifestado sus simpatías y a quién van a apoyar, dejando en claro que no todos están de acuerdo con la propuesta representada por el candidato del gobernador.
Recordaron además que el actual comité directivo que ella liderea, fue electo por votación y hasta este momento no representa a la mayoría de los trabajadores, al no alcanzar el 50 por ciento más uno de toda la plantilla de ellos, lo que trae como consecuencia que no le haya sido entregada la toma de nota por parte de las autoridades laborales y que su liderazgo no cuente con la certeza jurídica; por esto, hasta el momento, su presencia al frente del organismo sindical no sea legalmente reconocido.
Los trabajadores inconformes cuestionaron el excesivo gasto que está realizando quien se ostenta como líder de los empleados de SESA, sobre todo porque últimamente se le ha visto adquirir diversos utilitarios que se implementan en las campañas políticas, tales como pancartas, gorras playeras, etc.
Y adelantaron que en fechas próximas estarán haciendo lo conducente para que sea auditada la dirigencia de esta pseudo líder, aunque desde ahora lanzaron un llamado a las autoridades para evitar que la fiscalización al Sindicato se haga bajo algún sesgo político y fuera de toda legalidad. No quieren que se repita lo sucedido cuando Blanca Águila fue acusada de desviar recursos del municipio de Zacatelco y, a pesar de las pruebas presentadas, salió libre de toda culpa.
Señalaron que el único proyecto que Águila Lima representa es el de ella misma, el de sus familiares y el de algunos integrantes de su comité seccional. Denunciaron además, que al no contar con los votos que está prometiendo a su candidato, recurre a la prepotencia con el fin de obligar a los trabajadores a apoyar al candidato del PRI, bajo amenazas y diversos actos de presión violentando los estatutos del sindicato y las condiciones generales de su contrato colectivo de trabajo.