- Tlaxcala
Tlaxcala, Tlax a 17 de mayo de 2016.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron a las candidatas y candidatos a la gubernatura de Tlaxcala, diputaciones y presidencias municipales incluir en sus agendas y propuestas de trabajo el tema migratorio y no solo manejarlo como discurso de campaña, sino con acciones visibles en el próximo gobierno.
En conferencia de prensa, representantes de las organizaciones vinculadas a la migración en Tlaxcala, se pronunciaron porque la agenda pública en materia de derechos humanos en la entidad, incluya la atención y erradicación de los hechos de discriminación contra la población migrante.
Además del acceso efectivo a la justicia de los y las migrantes víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, el retiro de las vallas colocadas por la empresa FERROSUR.
Así como la implementación de protocolos de atención dirigida a los cuerpos policiacos que operan en la entidad, para asegurar un trato respetuoso a la población migrante.
Destacaron el acceso a los servicios de salud, el acceso a la educación, el derecho a la identidad, la revisión de los protocolos en materia de empleo temporal y de los derechos laborales.
Además de la generación de políticas públicas para la atención a familias de migrantes y la exigencia hacia el poder legislativo para que de paso a una ley de migración que reconozca y garantice efectivamente los derechos de la población migrante y sus familias.
Reconociendo las diversas aristas de la migración en Tlaxcala, nos permitimos compartirles los últimos datos del contexto de la migración en el Estado:
El INM reportó que hasta octubre de 2015, había asegurado en Tlaxcala al menos a mil 097 extranjeros.
Rodolfo Casillas investigador especializado en temas migratorios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ha señalado en sus estudios recientes que el número de migrantes secuestrados y rescatados por la Policía Federal de 2007 a 2014 es de al menos dos mil 452 personas.
Tlaxcala ocupa el noveno lugar a nivel nacional y representan ya el 3.2% del Producto Interno Bruto del Estado, las remesas además de beneficiar a las familias que las reciben, constituyen una inyección de recursos para la economía local, a través del consumo de bienes y servicios.
Mientras tanto ni en el Programa Estatal de Desarrollo 2011-2016 ni en La Ley de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias están establecidas políticas públicas que den respuesta a las problemáticas que viven, que impulsen un desarrollo económico sustentable que coloque en el centro la generación de empleos bien remunerados, como prioridad para superar la pobreza y reducir la desigualdad
Las familias que en el estado viven la desintegración familiar no son un número menor. Considerando el número de migrantes en Estados Unidos (107 mil tlaxcaltecas), estimamos que por lo menos deben existir 321 mil familiares de migrantes
Ser mujer en Tlaxcala representa un reto de supervivencia las niñas de 11 a 15 años, son un segmento de la población con alto riesgo de sufrir un secuestro para ser utilizadas con fines d explotación sexual.
Tlaxcala ocupa el segundo lugar, después del estado de México en enviar cada año alrededor de dos mil trabajadores a Canadá de manera legal, siendo los municipios de Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa e Ixtacuixtla de donde acude el mayor número.
El PTAT tiene condiciones de trabajo poco seguras, riesgos para la salud por el envenenamiento por agroquímicos, capataces abusivos; descuentos de su salario para el pago de prestaciones como plan de pensiones canadienses, primas mensuales del seguro de vida, seguro al desempleo.
Que son prestaciones de las que no gozan una vez que termina su relación temporal.
Se estima que, dentro del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México y Canadá las mujeres representan solo el 3.29 %, del total de 22 mil trabajadores mexicanos que participan en el PTAT.
Esta discriminación está prohibida por la legislación canadiense y la mexicana 8. Las autoridades migratorias estadunidenses de 2012 a 2014 deportaron a unos siete mil tlaxcaltecas que residían en el vecino país del norte.
Entre los que se encuentran también niños y niñas, de enero a abril de 2015 fueron deportados 16 niños y niñas tlaxcaltecas, 12 de ellos viajaban sin compañía de un familiar o persona adulta
Ante la necesidad de visibilizar estas problemáticas poco atendidas, hoy las organizaciones que integramos el Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras hacemos un llamado a que las candidatas y candidatos que aspirar a la Gubernatura, diputaciones y municipios atienda el fenómeno migratorio presente en el Estado reconociendo que no es solo un asunto de competencia federal como lo ha expresado el actual gobierno.
Exhortamos al próximo gobierno a atender el fenómeno migratorio con un enfoque de derechos humano
Este pronunciamiento es avalado por las organizaciones: Un Mundo Una Nación A.C., Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena A.C., y Nosotras Somos Tu Voz- e integrantes del Colectivo Por Una Migración Sin Fronteras.