- Política
-Desvían recursos humanos del gobierno estatal en campaña de Mena
Una vez más, el gobierno del estado utiliza a empleados de la administración estatal para realizar acciones políticas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para beneficiar a su candidato Marco Antonio Mena, pero la estrategia les sale contraria al obtener resultados a favor de la candidata del PRD, Lorena Cuéllar
A partir del martes de la semana pasada, se convocó a burócratas de diversas dependencias del gobierno estatal para realizar el fin de semana, encuestas en diferentes municipios, a fin de conocer por un lado, las preferencias electorales y las tendencias de los ciudadanos a 20 días de que se lleven a cabo las elecciones, y por otro, para conocer en qué parte de la entidad deben acelerar la compra y coacción del voto a favor del candidato que hasta el momento toda la prensa nacional y local, ubica en la tercera posición en la lucha por la gubernatura del estado.
De acuerdo a la información proporcionada por trabajadores que prefirieron guardar su anonimato, durante la semana pasada se les capacitó para que el sábado por la mañana, obligados y fuera de sus horarios de trabajo, aplicaran cuestionarios casa por casa en diferentes municipios de la entidad. “no nos dieron un peso para movernos a los lugares que asignaron, pero eso sí, a gritos y con amenazas de despido nos presionan a trabajar por el PRI; estuvimos entregando los resultados el lunes pasado y no les están gustando, Lorena Cuéllar sale ganadora, Adriana en segundo y Mena en tercero, muy abajo, la proporción de Lorena con él, es de casi tres a uno”.
Los empleados de gobierno agregaron que, para la aplicación de los cuestionarios, hicieron uso de trabajadores de la Secretaria de Salud (SESA) por indicaciones de Luz María Portillo García, de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), por encargo del mismo titular de la dependencia Ricardo Lepe García y de la Unidad de Servicios Educativos (USET), Tomás Munive Osorno, “quien personalmente determinó qué servidores públicos debían hacer la chamba; nos citó uno por uno, nos trató con la punta del pie, ni parecemos maestros somos sus sirvientes, nos intimida y además nos amenaza con despedirnos y a nuestros familiares que también trabajan para el sector; este señor ya no está en sus casillas, se le ve desesperado y francamente molesto”, dijeron.
Hasta el momento, no se descarta que se haya convocado a empleados de otras dependencias, a quienes también se les forzó a asistir para aplicar las encuestas, bajo la amenaza de hacerles descuentos o quitarles su plaza en la próxima renovación de contrato.
La intención que se deduce con estas encuestas que obligan a hacer a los empleados del gobierno, es que los operadores del gobernador Mariano González y del candidato Marco Mena, los utilizarán para saber cómo van a 20 días de las votaciones, y con base en esto, hacer una reingeniería electoral que les garantice eventualmente el triunfo, les permita aplicarse dónde vayan abajo en las preferencias o reforzar el trabajo electoral donde estén perdiendo terreno, que es en casi todos lados.
De acuerdo a las hojas que posee este reportero, proporcionadas por los quejosos, el formato tiene en el encabezado el nombre del ciudadano al que se encuesta, su teléfono, su correo electrónico, un ID para identificar la encuesta, el nombre del supervisor y de quién realiza el muestreo.
La primera pregunta del cuestionario es ¿Qué partido o candidato cree usted que ganará la elección de gobernador? Las opciones que tiene el entrevistado sólo son Adriana Dávila del PAN, Marco Antonio Mena del PRI o Lorena Cuellar del PRD; “es evidente qué saben que ya no tienen oportunidad de ganar con Mena, están actuando perversamente; quieren la información para saber en dónde tienen que apresurar la entrega de varilla y cemento que está llegando a una bodega en Atlahapa, a través de un empresario abarrotero de apellido Cabrera”, agregaron.
Posteriormente se les cuestiona: ¿Cuáles son los principales problemas que afectan a tu familia?, y las respuestas optativas son: alimentación, seguridad, alumbrado público, apoyo social, salud, desempleo, educación, servicios, básicos economía, no contesto, otro;” así sabrán que es lo que les tienen que llevar para comprar el voto a favor de Mena el día de la elección”.
La siguiente pregunta es: ¿Conoce usted quienes son los candidatos a la gubernatura?, en su caso, ¿Qué opinión tiene de ellos?, y aparece un recuadro que en la parte de arriba pone los nombres de los tres principales candidatos: Adriana Dávila, Marco Mena y Lorena Cuéllar.
Y a un costado una serie de opciones para marcar la opinión que se tiene de ellos: ha escuchado hablar…, y en seguida los siguientes reactivos: si, no, NS, NR (sic).
El siguiente recuadro contempla la frase Tipo de opinión… con las siguientes opciones: muy buena, buena, regular, mala muy mala NS, NR (sic).
La tercera parte contempla la opinión que los ciudadanos tienen de los candidatos. La instrucción es que los encuestadores planteen a los ciudadanos la siguiente cuestión: “le mencionaré varias características, dígame usted, en su opinión, ¿qué candidato las tiene?
Y una vez más ponen el nombre sólo de los tres candidatos que encabezan las preferencias y las características que quieren saber son las siguientes:
Sencillo, honesto, capaz, líder, corrupto, cercano a la gente, buena persona, ayuda a los pobres, confiable.
Y el último reactivo del multimencionado cuestionario es: independientemente de su afinidad partidista, si hoy fueran las elecciones para gobernador ¿Usted, por cuál candidato votaría?
Y nuevamente sólo aparecen Adriana Dávila, Marco Antonio Mena y Lorena Cuéllar. Los resultados son desastrosos para el PRI Gobierno, “tienen los números en contra, no sabemos que van a hacer con ellos, seguramente le van a decir a Mariano que arrasa Mena, manipulando los verdaderos resultados que entregamos, no sin antes decirle al Gobernador que hace falta también acelerar en algunos municipios y que necesitan más recursos”, terminaron diciendo los denunciantes.