- Elecciones
Era 30 de Abril el día que la vi vulnerable por primera vez, recordaba pasajes que creyó el tiempo le había borrado de la memoria.
En la vida y en campaña viaja ligera , le preocupa el estado pero no le obsesiona, su platillo favorito son las memelas y de vez en cuando también comparte con algún colaborador un buen mezcal, cocinar le fascina.
Impulsa el género , la juventud, confía a ciegas pero no es mujer que se deje sorprender ; hace casi 20 años la primera vez que fue diputada federal no se imaginó su destino fuera el gobierno del estado.
Menos cuando el sistema le había mandado a perder la elección en un distrito que gracias a su esfuerzo y trabajo logró ganar dos a uno.
Martha ha desafiado al poder en más de una ocasión , lo hizo cuando ganó un distrito puesto para perder, también cuando defendió la honra de su bancada , cuando de frente miró a Obrador y hablaron del desafuero o cuando prefirió abrir un restaurante que trabajar para un gobierno represor.
“Confieso que nunca fue mi aspiración, las circunstancias me pusieron en este camino , sin embargo sé que estoy preparada para el reto”. Refiere alegre ante un reportero en una de tantas entrevistas de campaña.
Antes que política es mujer, hija, esposa y madre de familia , una que considera su mayor tesoro , los reflectores no son su tema favorito pero cuando los tiene los sabe usar, así es Martha Palafox.
Su pasado aunque priista como el de muchos no le avergüenza , es una mujer agradecida con la vida y el cúmulo de oportunidades , a la mesa se ha sentado con los hombres más ricos de México , pero eso no le ha quitado el piso ; prefiere volver a las bases , a la tierra, el sol y la pobreza de la gente a la que pretende servir en caso de ocupar la silla del ejecutivo.
Ha dicho que en Morena , no mentir , no robar y no traicionar al pueblo son los tres principios que le guían.
El proyecto de Martha Palafox es uno , gobernar la tierra que le ha dado todo , basando su trabajo en los tres principios que enarbola Morena y los valores aprendidos en su familia como la solidaridad, lealtad y honradez.
“Para mi la educación y la salud son temas importantes , también lo es el campo y el desarrollo económico pero en Tlaxcala , si de algo carece la población es de servicios de salud básicos que abonen a preservar la dignidad de la gente cuando enferma”
La educación es otro de sus temas prioritarios , capacitar a mujeres para que puedan sostener a sus familias y becar a estudiantes que aprovechen los conocimientos , así como abrir universidades , pagar precios garantía a productores del campo y convertir a Tlaxcala en líder en innovación médica del país.
Con Martha Palafox, se puede hablar del clima, la cocina , el danzón , el poder , la política, la historia de Tlaxcala y sus sueños personales , ríe poco pero lo hace sincero.
“Que Tlaxcala lo gobierne una mujer es más que un asunto de género” rezaba un encabezado de periódico a 20 días de haber iniciado una campaña , caracterizada por la austeridad en todo desde publicidad hasta espectáculo , tan común y tan corriente en los procesos electorales.
La injusticia es un concepto que Palafox comprende bien , la desigualdad es otro por el que toda su vida ha luchado.
A sus 64 años aspira a gobernar Tlaxcala , con el temple y la experiencia de su edad pero también con corazón de mujer .
“Lo menos que quiero es que alguno de mis hijos decida dedicarse a la política , es un oficio de tiempo completo , se necesita hígado y mucho corazón para servir”
Por las mañanas su nieto le da la bendición , a 20 días de nacida su segunda bisnieta ya estaba en campaña.
Recorrió cinco veces el estado de Tlaxcala, aun sabiendo que la elección puede ser decidida por el gobierno en turno como ha sucedido en las últimas décadas.
"No es que sea valiente pero no elegí el miedo como forma de vida , soy ave de tempestades" Comenta sonriente antes de sentarse a comer.
Martha Palafox tiene una historia en cada municipio de Tlaxcala, con cada ex gobernador de Sánchez Piedras a la fecha.
A todos los conoce y a muchos les sirvió , hace 30 años la Huamantleca no imaginó que ser gobernadora fuera opción.
El 5 de Junio puede que su destino le alcance.