• Elecciones
  • Pedro Sierra
Servirían para que ciudadanos de paso, lejos de su sección pudiesen votar, pero en Tlaxcala, anoche se acarreó a más de 10 mil personas.

El PRI movilizaría anoche a más de 10 mil personas, a quienes llevó a las 15 casillas especiales, donde tenían la obligación de pernoctar para ser los primeros en sufragar tan pronto las abran, reveló un hombre mayor formado en la fila de Apizaco, dato que fue confirmado por personas abordadas en Chiautempan y Huamantla.

Otra fuente reveló que fue el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Luis Carlos Ugalde, quien encabezaría la estrategia con los operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la instrucción de dar a los votantes entre 1500 y hasta 4,000 mil pesos por voto, a condición de pasar la noche fuera de las casillas especiales y guardar absoluta discreción, de lo contrario el dinero les sería recogido.

La principal instrucción sería: “defender a golpes si es necesario su derecho a votar en las casillas especiales, ya que gente de Morena y el PRD estarían vigilando dichas casillas tratando de impedirles que voten según la orden dada”.

Hay casillas especiales en Apizaco, Cuapiaxtla, Huamantla, Tlaxco, Xaloztoc, Yauhquemehcan, Chiautempan, Contla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tlaxcala, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Natívitas y Zacatelco.

Estas 15 casillas forman parte de las 406 instaladas en las 13 entidades donde hoy hay elecciones.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) las casillas especiales: “contribuyen a que un mayor número de ciudadanos tenga la posibilidad de acudir a las casillas a votar, sobre todo aquellos electores que se encuentren en tránsito y por tanto no puedan acudir a la casilla que les corresponde”.

“Se trata de una medida que atiende el canon constitucional por persona en materia de derechos humanos y encuentra como referencia una interpretación sistemática y funcional de la Ley General electoral en sintonía con el artículo 1  Constitucional, de modo que favorece la protección más amplia del derecho al voto de las personas”.

Está visto que las casillas especiales en Tlaxcala no auxilian a ciudadanos que van de paso, al contrario, son lugar de reunión aprovechando diferentes medios de transporte y, el compromiso con un determinado partido político, el PRI dicen los ciudadanos entrevistados, para poder ganar un dinero aprovechando que es el día de la elección.