- Deportes
Tlaxcala nuevamente hizo gala en la escena del hockey nacional, al adjudicarse la medalla de plata con selección sub 17 varonil de la modalidad de pasto, al jugar la final contra Sonora, en un emocionante encuentro efectuado en la ciudad deportiva de Mexicali, Baja California.
Con un clima nublado y agradable temperatura, la cancha recibió a los equipos que se dieron cita para disputar el primer lugar de la disciplina en Olimpiada Nacional.
Días antes se habían visto las caras, aquel encuentro había sido diferente, ya que a pesar del contundente nivel que el conjunto sonorense desarrolló, no le alcanzó para vencer a los tlaxcaltecas, en ese encuentro dos goles a uno a favor de Tlaxcala.
Sonó el silbato y comenzó el partido, ambos equipos querían llevar la pelota al área de meta, sin embargo la defensa de cada uno de los conjuntos evitó en múltiples ocasiones que los goles se culminaran; Sonora por momentos tomó la delantera y direccionó el juego hacia las bandas.
Tlaxcala hacía lo propio y rechazaba las entradas que le hacían los contrarios, posteriormente, los de la tierra de Xicohténcatl empezaron a atacar continuamente sin que pudieran definir en gol, así que terminó el primer tiempo en empate.
Ya en el segundo tiempo y con numerosos tiros sin concretar goles, los tlaxcaltecas defendieron y atacaron durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo; fue cuando un error de la defensa, hizo que Sonora llevara la delantera, al hacer una anotación.
Los tlaxcaltecas apretaron para tratar de igualar el marcador; sin embargo, se toparon con la feroz defensa de los contrincantes del norte, quienes protegieron el área de meta.
Con un corto, en el último minuto, Sonora se llevaba la corona, con un marcador final de 2 goles a cero.
Las porras para Tlaxcala y Sonora, que desde el principio se escucharon en la tribuna, no cesaron hasta el último minuto del encuentro.
En la ceremonia de premiación, el equipo recibió su medalla por parte de los representantes de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) y el entrenador, Reymundo Lemus Saldaña.
Por otro lado, las tlaxcaltecas de la sub 17 femenil, quienes pelearon el bronce contra Durango, desafortunadamente un mal arbitraje entregó la victoria a las duranguenses, con un marcador de 3 goles a 2.
Con esta decorosa participación, Tlaxcala se lleva tres metales en esta competencia nacional, la plata con la selección sub 17 varonil de pasto, un oro con la infantil mayor de sala y un bronce con la sub 19 de pasto; reflejo del trabajo de la escuela Lemus Saldaña, quienes imparten clases de hockey en Apizaco y Tlaxcala.
La selección que integró al conjunto fueron: Reymundo Lemus Díaz, capitán del equipo, Daniel Ramírez, Juan Antonio Lemus Domínguez, Luis Clemente Michicol, Luis Eduardo Rosales Rojano, Jose Eduardo Serrano, Joshua Israel Ramírez, Jesús Luis Muñoz y José Yael Serrano Domínguez.