• Elecciones
  • Linda Beatriz del Muro
En siete distritos hay errores en las sumatorias de los votos y se calcula que hay 10 mil votos mal contabilizados.

El cómputo de la elección de gobernador en Tlaxcala que llevan a cabo los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ya arrojó inconsistencias porque hay datos que no concuerdan con la información que está disponible.

De acuerdo con un reporte de los consejeros del ITE, en al menos siete distritos los cómputos no concuerdan con las actas, de ahí que el Consejo General del organismo deberá dar certeza al conteo de votos para corregir los errores que se han detectado.

Las actas de escrutinio estuvieron mal diseñadas y el personal de las casillas asentó mal los datos, pues en la sumatoria hay inconsistencias que ponen en duda los resultados de la jornada para la elección de gobernador, se explica en ese reporte.

Los consejeros encabezados por Elizabeth Piedras Martínez se encuentran ante la disyuntiva de avalar esas inconsistencias que podrían llegar hasta el Tribunal Electoral de Tlaxcala o decidir si lleva a cabo un nuevo conteo de voto por voto en casilla por casilla a fin de dar certeza al resultado de la elección de gobernador de Tlaxcala.

En un primero análisis se calcula que por lo menos existen 10 mil votos que están mal sumados por los funcionarios de casillas, situación que ha puesto a los consejeros del ITE contra las cuerdas que deberán decidir si siguen con el cómputo de la elección o deciden abrir los paquetes para llevar ellos el conteo de los sufragios que se depositaron en las urnas el pasado domingo.

Tags: