• Ciudad
  • Lucía Pérez
Se aplicó el cuestionario de Conapred a 500 personas mayores de edad, usuarias de algún servicio público del Estado.

Este día, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, reveló los resultados del “Índice de Tolerancia a la Diversidad Sexual en el Estado” de los cuales destaca que el 12 por ciento de las personas encuestadas presentaron actitudes homofóbicas o de rechazo, además el 42 por ciento demostraron tener algún prejuicio contra la población LGBTTTI.

El instrumento fue un cuestionario del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el cual fue aplicado a 500 personas mayores de edad y usuarias de algún servicio público, de las cuales únicamente 343 dieron respuesta a las 10 preguntas directas, y 157 mostraron  indiferencia de participar en ese muestreo. El levantamiento de la encuesta fue del 16 de mayo al 9 de junio de 2016.

Con ese ejercicio, Francisco Mixcoatl Antonio presidente de la CEDH, explicó que se pretendió observar el cumplimiento en Tlaxcala al derecho a la no discriminación, y buscar condiciones de igualdad entre los pares.

En lo que fue el primer índice de tolerancia a la diversidad sexual en Tlaxcala, reveló que el 46 por ciento de las personas encuestadas se mostraron tolerantes a la diversidad sexual; empero 54 por ciento reflejaron algún prejuicio, alguna actitud de rechazo u homofóbica. Del 54 por ciento, el 12 por ciento reflejó actitudes homofóbicas, mientras que el 42 por ciento revelaron tener algún prejuicio con la población LGBTTTI.

Del cuestionario “Revisa tu homofobia” que consta de 10 preguntas con respuesta cerrada (SI, NO), la que resaltó por la cantidad de personas que mostraron su rechazo fue la siguiente: Respeto a los gays, siempre y cuando no se exhiban, Con 191 personas intolerantes.

Mientras que para la variable por prejuicios o estereotipos fue: Las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar y criar hijos o hijas, con 181 personas que considera que no son aptos para la crianza.

Con esos resultados, Julio Conde Cocoletzi, representante legal de la organización “Buscadores de Sueños”, declaró que “dan coraje” conocer que existe gente intolerante y que está dispuesta a violentar a cualquier persona que muestre una preferencia sexual distinta a la heterosexual, por lo que preparan un programa de educadores de pares con lo que pretenden impulsar la tolerancia entre los escolares, y anunció el inicio de una campaña para escuelas libres de  violencia y de bullying sobre la identidad de género.

En su oportunidad, la diputada del PRD Eréndira Jiménez Montiel, consideró que con los resultados del índice se demuestra que existe un grado de homofobia alto del 12 por ciento, lo que coloca a la población LGBTTTI en la entidad como la más vulnerable.

“El 12 por ciento no es menor, pero sumado a los que tienen algún prejuicio nos muestra el 54 por ciento, entonces necesitamos avanzar en conjunto sobre implementación de acciones rápidas porque estamos observando la violencia contra la población LGBTTTI”, agregó la legisladora. 

Tags: