- Gobierno
A unas semanas de que entre en vigor la norma emergente (NOM-EM-167-Semarnat-2016), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabaja con las entidades de la Megalópolis para garantizar su plena implementación.
Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, expuso que se trabaja con los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos para que el 1 de julio se implementen sin contratiempos los programas de verificación vehicular bajo nuevas disposiciones homologadas.
Tras participar en la presentación del informe "Liderazgo de Norteamérica en materia de cambio climático: un mapa de ruta para la acción global sobre las emisiones", explicó que los trabajos abordan principalmente la centralización de los sistemas de verificación, el tratamiento digital de la información y la homologación de los documentos.
"Estamos trabajando en las especificaciones técnicas, las tres más importantes son cómo se va a centralizar cada uno de los sistemas estatales de verificación y el manejo de datos en los programas de verificación obligatorio a nivel estatal.
"La segunda es cómo vamos a subir esa información y la vamos a manejar desde una plataforma digital; y la tercera es cómo vamos a homologar la papelería con códigos de seguridad para que sea legible a todas las autoridades ambientales", señaló.
A partir del 1 de julio entrará en vigor la norma de emergencia que homologará los programas de verificación vehicular obligatoria en toda la Megalópolis.
La NOM establece sistemas centralizados para el procesamiento y almacenamiento de datos controlados por la autoridad federal y estatal y no por los proveedores de equipo y dueños de verificentros.
Lo anterior, como un mecanismo para evitar la corrupción en verificentros que trampean las pruebas de verificación.
También establece la expedición de constancias que deberán tener códigos digitales de alta seguridad conteniendo los datos del vehículo, la prueba de verificación realizada y el verificentro.
Lacy explicó que el trabajo se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que los estados tendrán un plazo máximo de 60 días para establecer su programa de implementación de las nuevas disposiciones de verificación vehicular.
"La norma dice que ellos como Estado tienen que ir haciendo su planeación de cómo van ir adoptado la norma y en ese programa de implementación de la norma no se pueden tomar más de 60 días. Cada Estado es soberano para tomar sus decisiones", añadió.
Algunos estados como Morelos, anunciaron que volverán a licitar todos los centros de verificación conforme a los nuevos criterios de la norma de emergencia y así erradicar el proceso de corrupción en los verificentros.