- Apizaco
Apizaco, Tlax.- Desde hace aproximadamente dos meses y medio, de la noche a la mañana apareció un tiradero clandestino de basura en la zona del río Apizaco, muy cerca del puente Cuauhtémoc en la colonia San Isidro, sin que la autoridad municipal haga algo al respecto para sancionar a los responsables y frenar este foco de infección, el cual a todas luces representa un delito ambiental que afecta gravemente el entorno, denunciaron vecinos.
De acuerdo con los inconformes, el problema coincide con la entrada en operación de una base de unidades de autotransporte de la empresa Apizaco, Tlaxcala, Huamantla (ATAH), en este punto de la municipalidad.
Al corroborar el problema, en este sitio es posible ver un volumen considerable de basura, entre los que se aprecian, cartón, neumáticos, plástico, vidrio y desechos de lámina, justo a la orilla del río.
Llama la atención también que la ruta de acceso para arribar a dicho basurero a cielo abierto en la zona federal del afluente es por la calle Lázaro García, donde presuntamente tiene su domicilio la regidora de Apizaco, Araceli García Bocardo, quien preside la comisión municipal de Salud.
Asimismo, al buscar la versión de la presidenta de comunidad, Elsie Arely Luna Hernández, quien por cierto resulto electa al cargo de representación propuesta por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su teléfono de oficina se encuentra fuera de servicio, y al parecer casi nunca está en sus oficinas.
Lo mismo ocurrió en el caso del titular del área de ecología municipal, Juan Pablo Sánchez Ortega.
Los quejosos pidieron a través de este medio de comunicación la intervención de las autoridades del ramo estatal, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como de la Comisión Nacional del Agua (CNA), ésta última por tratarse de uno de los afluentes del río Zahuapan.