• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
En la actualidad se desempeña como obispo auxiliar de Puebla.

Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, podría ser designado por el Papa Francisco como el nuevo representante de la Iglesia católica en Tlaxcala.

Monseñor Francisco Moreno Barrón fue nombrado el 16 de junio como Arzobispo Metropolitano de Tijuana. Ocupará el cargo que desempeña Rafael Romo Muñoz quien cumplió la edad de retiro de 75 años.

El aún obispo de Tlaxcala anunció su partida en agosto, por lo que desde ahora se menciona que Eugenio Lira será quien asuma su posición en Tlaxcala, según lo comenta hoy el periodista  Raúl Torres Salmerón en su columna Sin límites que se difunde en el portal e-consulta Puebla.

A continuación el texto de la columna.

Sin Límites

Raúl Torres Salmerón

A fines del mes de mayo, en el marco del mes mariano, monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo auxiliar de Puebla, visitó el seminario de Tlaxcala. Al hacerlo, comentó que dicha visita es una prioridad en la agenda de la Iglesia y urgencia en la vida de formación de los seminaristas.

Lo anterior viene a cuento porque monseñor Lira ha visitado con frecuencia Tlaxcala y en algunos medios eclesiásticos se comenta que pronto será designado como Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, gracias a la gran influencia que actualmente tiene en El Vaticano, luego de ser el coordinador de la visita del papa Francisco a México.

El tema de la conferencia ante los seminaristas tlaxcaltecas fue “La visita del papa Francisco a México, signo de esperanza y misericordia”. Ya con anterioridad el padre Lira ha efectuado retiros y dado conferencias en Tlaxcala.

Actualmente el padre Lira, como se le conoce coloquialmente en Puebla, ha visitado principalmente poblaciones del interior del estado de Puebla. En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el responsable de analizar y proponer al Vaticano, la creación de nuevas diócesis a partir del número de fieles. monseñor Lira concluyó su gestión como secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en febrero pasado.

VACANTE LA SEDE DE TLAXCALA

La versión del posible nuevo nombramiento del padre Lira, se fortalece por las siguientes razones:

1. Es un prelado muy cercano al ex Nuncio Apostólico (embajador) del Vaticano en México, el arzobispo Christofe Pierre, de nacionalidad francesa, quien también coordinó la visita papal a México.

2. Monseñor Pierre, fue nombrado el 12 de abril de 2016 como  Nuncio Apostólico en los Estados Unidos de América. Existía la posibilidad de que fuere acompañar a su amigo a la Embajada del Vaticano en EU.

3. Monseñor Francisco Moreno Barrón, quien se desempeñaba como Obispo de Tlaxcala, fue nombrado el 16 de junio pasado como Arzobispo Metropolitano de Tijuana. Sustituye a monseñor Rafael Romo Muñoz quien cumplió la edad de retiro de 75 años.  

Al quedar vacante la sede obispal de Tlaxcala, el nombre de Eugenio Lira se menciona como posible titular.

En los últimos días, el padre Lira ha distribuido su tiempo en CDMX y poblaciones del interior como Zacapoaxtla, Tecamachalco, Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco y Tianguismanalco. También acudió a una ceremonia religiosa en el Instituto Carlos Pereyra y ha estado de viaje, invitado por autoridades eclesiásticas en Estados Unidos y Chile.

Pronto se sabrá si la Iglesia Católica nombra al obispo de Tlaxcala.

Tags: