- Gobierno
Para lograr la adecuada reinserción de las personas a la sociedad, este Gobierno impulsa un sistema que reforme y no castigue a quienes por alguna razón cometieron un ilícito y están recluidos, aseveró el Gobernador, Mariano González Zarur, tras inaugurar la remodelación de las instalaciones del Centro de Internamiento de Instrucción para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (Ciimaet), ubicadas en el municipio de Tzompantepec.
Ante los menores infractores presentes y sus familiares, el jefe del Ejecutivo estatal pidió al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Justino Hernández Hernández, revisar los expedientes de cada uno de los ahí recluidos para agilizar la impartición de la justicia.
“Todos, sin excepción, merecen una segunda oportunidad, particularmente cuando se trata de infractores jóvenes”, abundó el Mandatario.
Luego, expuso que mejorar los programas de prevención del delito y promover la participación social, resultan acciones indispensables para la presente administración.
A la vez, se destacó el fortalecimiento de las facultades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (Cedht), para garantizar un mejor desempeño en las tareas de procuración de justicia y, en este caso, de la reinserción social.
El jefe del Ejecutivo subrayó que con la remodelación de este inmueble, en el que se aplicaron cinco millones de pesos, con aportaciones del gobierno estatal y federal, se mantiene el rumbo del desarrollo, sin distingo, en beneficio de los tlaxcaltecas.
Detalló que los trabajos consistieron en: el retiro de la teja de los diferentes módulos, impermeabilización y pintura; también se concretó la instalación de un túnel de malla para acceso a juzgados y se colocaron protecciones con malla ciclónica en todas las áreas comunes.
Además, se renovaron las puertas y ventanas; se hizo el reforzamiento de las rejas de seguridad, la elevación de la altura de bardas y la división del terreno para tener un mayor control del lugar.
Por su parte, el director de los Centro de Reinserción Social (Cereso) en la entidad, Juan Olmedo López, remarcó que en Tlaxcala los menores infractores no son relegados y que, por el contrario, se establecen estrategias para lograr su regreso a la sociedad.
“Aquí los jóvenes reciben educación, capacitación, fomento a la cultura, al deporte, integración y, sobre todo, tienen un trato digno”, recalcó el funcionario, quien también destacó la labor del Estado para dotar de ropa y atención médica permanente a los jóvenes.
Arturo N., en representación de los menores infractores, agradeció el interés por mejorar la infraestructura física del Ciimaet y ofreció que junto con sus compañeros cuidará de este lugar.
En el acto estuvieron presentes: el presidente de la mesa directiva el Congreso local, Tulio Larios Aguilar; el presidente de la Cedht, Francisco Mixcóatl Antonio, así como la presidente municipal de Tzompantepec, Lorena Vázquez Zárate.