- Nacional
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó la caída del crecimiento económico en México como “el momento más difícil”, y dijo que esta coyuntura es la oportunidad para que todos los actores económicos revisen las políticas económicas que están ejerciendo.
“Es el momento más complicado, esta es una oportunidad de revisar lo que estamos haciendo. Tenemos una economía que no está aprovechando sus potenciales, un sector bancario que presta poco. La banca es una de las bancas más sanas del mundo y ahí tenemos una oportunidad con la reforma financiera que actualmente está en el Congreso”, comentó el funcionario en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, con motivo de la abrupta reducción del pronóstico de crecimiento para México en el 2013.
La economía mexicana sólo crecerá 1.8% en el 2013, debido a la volatilidad en los mercados internacionales, a la caída de las exportaciones y a la debilidad de sectores como manufactura, minería, energía y construcción, pronosticó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Durante su conversación radiofónica, Videgaray explicó que otro de los frenos de mano que tiene la economía mexicana es el sector energético:
“Teniendo estas oportunidades como son los yacimientos convencionales y el gas de lutitas. El sector petrolero debería ser una fortaleza y no está participando en el crecimiento, sino que es una parte de su contracción”, explicó el secretario según una nota del diario 24 Horas.
“Es el momento de hacer una reforma energética, nuestra industria se paga 70% más cara que en el extranjero, estamos mandando empleos de México a Estados Unidos por los costos”, comentó.
Videgaray aseguró que si los costos de los energéticos fueran menores, “podríamos tener tortillas más baratas, la reforma energética tendrá un efecto muy importante: el empleo aumentaría. Y segundo tendríamos un efecto muy importante en el bolsillo de la gente”.
Transitoria la desaceleración de la economía
La desaceleración de la economía es “un fenómeno transitorio”, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda. En el segundo semestre de este año, confió, ocurrirá una mejoría en la actividad productiva impulsada por el mayor dinamismo previsto en Estados Unidos, destino de ocho de cada 10 dólares de exportaciones mexicanas.
Ante un foro organizado por Moody’s Investors Service, el funcionario federal expuso la debilidad que ha mostrado el crecimiento de la economía en las últimas tres décadas. Entre 1981 y 2011, detalló, el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa promedio de 2.4% anual.
“Es cierto que la economía mexicana tiene fundamentos sólidos, como su política fiscal y monetaria, pero su potencial de crecimiento es de entre 2 y 4%, dependiendo del entorno externo”, sostuvo Aportela según otra nota del periódico La Jornada.
En la medida en que sea procesada la agenda de reformas planteadas por el gobierno “las perspectivas de la economía son favorables”, pronosticó.
Urgen al gobierno federal acelerar su gasto
La economía mexicana entró en una profunda desaceleración e incluso en los primeros seis meses del año se estancó debido al bajo dinamismo que reportó, por lo que analistas consideraron que el gobierno ya no puede postergar más decisiones para acelerar el crecimiento.
El Producto Interno Bruto apenas creció a una tasa anual de 1% en el primer semestre de 2013, lo que significó su peor nivel para un periodo similar desde 2009.
Si la presente administración federal continúa con un mensaje de que apenas está comenzando su gestión, y que programas y proyectos seguirán parados, ello ralentizará el ritmo de crecimiento del PIB, dijeron expertos.
“El gobierno está obligado a adelantar proyectos para impulsar la economía en el corto plazo; ya no se vale decir que el gobierno tiene poco tiempo de que llegó”, sostuvo el director de Inteligencia Pública, Marco Cancino.
De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el economista en jefe de Barclays, Marco Oviedo afirmó que la economía está estancada, porque no hay crecimiento en manufactura, lo cual denota debilidad externa, y por la caída en las ventas al menudeo, que explican la fragilidad interna.
Incluso, el experto reconoció que las probabilidades de que la economía caiga en recesión no son tan bajas. “Hay una probabilidad de 30% de que haya recesión”, dijo.
El profesor del CIDE, Fausto Hernández, reconoció que es preocupante que por primera vez en muchos años los mercados reportaran una caída en las ventas, incluso superiores a los de 2009.
“Esto significa que el mercado interno está en crisis, los mexicanos no están comprando y esto puede ser porque las finanzas personales están saturadas y tampoco hay empleo”, apuntó el académico.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la caída en las estimaciones de crecimiento “nos ponen en un panorama más sombrío” y reconoció que el menor dinamismo afectará la generación de empleos formales.
El director general de Moody’s en México, Alberto Jones, reconoció que el mal desempeño del primer semestre se trató de un bache económico, pero que por ningún motivo pone focos rojos en términos de una recesión.
Finalmente, el economista en jefe en México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, reconoció que la economía mexicana cayó en una desaceleración profunda en el primer semestre del año, aunque aseguró que se espera que no termine así 2013.