• Tlaxcala
El maestro será reconocido por su trayectoria.

Este jueves 28 de julio del presente año, trascendió en el ámbito de la cultura nacional, que el Maestro Federico Silva, avecindado en Tlaxcala desde hace más de 30 años, recibirá en unas semanas más la Medalla Bellas Artes 2016, que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA, en reconocimiento a su trayectoria y trabajo como escultor, pintor y académico mexicano.

Federico Silva, nacido en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1923, fue asistente de David Alfaro Siqueiros cuando el pintor trabajó en los murales del Palacio de Bellas Artes. En 1950 comenzó a pintar sus propios murales y realizar su obra escultórica que tiene ya un reconocimiento internacional.

Entre sus obras se encuentran Fuente Solar en MichoacánAlux de la muerte en la Plaza de las Tres Culturas;Canto a un dios mineral en el Palacio de Minería; Vigilante, obra dedicada al satélite Morelos; Espacio matemático en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el mural Huites en Sinaloa, Pájaro C, Serpientes del Pedregal y varios monumentos ubicados en Aguascalientes, Puebla y obviamente Tlaxcala. Algunas de sus obras también se encuentran en España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Japón y Jamaica.

Es, además, uno de los artistas que crearon el Espacio Escultórico de la UNAM, que por cierto se encuentra en riesgo de ser desaparecido por decisiones ajenas al patrimonio artístico de los universitarios y de todos los mexicanos.

El Maestro Silva, es miembro de número de la Academia de Artes de México, de la Sección Escultura, desde 1991; creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1993; Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno de México en 1995; recibió un merecido Homenaje con la apertura del Museo de Escultura Contemporánea Federico Silva en San Luis Potosí, el 18 de septiembre de 2003; además, fue Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el 23 de agosto de 2010, y, recibió el Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México el 23 de septiembre de 2010.

FEDERICO SILVA, el arte arde en el infierno

Federico Silva... Artes e Historias de México lo considera "un guerrero incansable de las artes y la política, renovador de lenguajes y estructuras"...