• Congreso
  • Gerardo Santillán
En el PRI se perfila Marco Mena; en el PRD y PAN hay panorama más complicado rumbo a la próxima legislatura.

Mientras que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena Rodríguez se perfila para ser el coordinador de su bancada en la próxima legislatura, en el PRD y el PAN existe pugna por ver quién liderará sus respectivas fracciones a partir de enero de 2014.

De las 12 diputaciones que ganó el tricolor en los comicios del pasado 7 de julio, el más cercano al gobernador, Mariano González, es el ex secretario de turismo, quien en los últimos días ha sostenido reuniones de manera individual con cada uno de sus compañeros electos para pedirles su respaldo y llegar a la coordinación de su bancada.

Aunque no fue el candidato que más votos obtuvo en la contienda electoral, Marco Mena ha contado con el respaldo del mandatario estatal y sería de su confianza para hacerse de la coordinación y encabezar al mismo tiempo la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso en el primer año de gestión.

En la actual legislatura, la rotación de coordinadores de la fracción del PRI fue la constante, toda vez que hasta el momento van tres; el primero fue Héctor Martínez, le siguió Silvestre Velázquez y ahora es Teodardo Muñoz.

Por lo que respecta al Partido Acción Nacional, quienes se disputan la dirección de su próxima bancada son el adrianista, Ángelo Gutiérrez; el empresario textilero, José Gilberto Temoltzin, identificado con el actual dirigente estatal, Sergio González; así como Roberto Zamora que es impulsado por los orticistas.

En ese partido, la designación del líder de sus diputados es una atribución que recae en el presidente del partido, por lo que se abre la posibilidad de que sea el chiautempense Temoltzin quien se haga de ese nombramiento. Mientras, pasa el tiempo y la tensión entre los grupos aumenta para tener el control de ese cargo legislativo en próximos meses.

De estos tres, el que tiene experiencia legislativa es Temoltzin Martínez quien ya fue diputado local.

En el Partido de la Revolución Democrática “la lucha” se centra entre Santiago Sesín Maldonado,  Salvador Méndez Acametitla y Eréndira Jiménez Montiel. Es en el sol azteca donde se antoja más complicada la designación de su próximo coordinador, pues tiene que haber consenso entre los integrantes de la representación legislativa.

Sin embargo, Sesín Maldonado es quien cuenta en teoría con el respaldo mayoritario del Consejo Político Estatal y ese podría ser el fiel de la balanza a su favor.
 

 

Tags: