• Tzompantepec
5 mil árboles de pino fueron sembrados en El Amoltepec, como parte de las acciones del Programa de Empleo Temporal (PET).

Tzompantepec, Tlax.- La Coordinación municipal de Ecología con el apoyo de su ente similar en el estado de Tlaxcala, llevó a cabo la reforestación del predio “El Amoltepec”, donde integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), llevaron a cabo recientemente la siembra de 5 mil pinos, informó Ignacio Islas Armenta, titular del ramo local.

La tarea dijo, obedece a la necesidad de repoblar una superficie aproximada de 4.5 hectáreas, en la medida de mitigar los daños provocados por un incendio forestal que afectó el año anterior un 30 por ciento de la superficie de este pulmón ecológico con que cuenta Tzompantepec.

Estableció que la donación de la especie rudis y straus corrió a cargo de la dependencia estatal a raíz de la petición dirigida a su titular, Nestor Montañez Saucedo. Además de que forma parte de la preocupación de la presente gestión municipal encabezada por Víctor Castro López en atender este rubro para beneficio de la preservación del entorno y equilibrio ecológico.

El biólogo de profesión  puntualizó que la talla de los arbolitos sembrados por los ejidatarios de Tzompantepec, cuentan con una talla favorable, la cual va de los 80 centímetros al metro y 20 centímetros de altura.

A raíz de lo anterior, confió que de continuar el actual régimen de lluvias y las medidas de seguimiento y protección a cargo del área municipal,  antes de que concluya el presente ciclo agrícola será posible no se deje perder un 80 por ciento del total del arbolado  plantado durante la presente semana.

Añadió que el comité está integrado por ejidatarios de Tzompantepec, quienes se vieron beneficiados  recientemente con recursos económicos del programa Empleo Temporal (PET), lo que motivó recientemente la visita a esta municipalidad de los delegados federales en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de la Secretaría del Medio Ambiente, Protección de Recursos Naturales (Semarnat),  Julio Alberto Ramos Tenorio y Ramiro Vivanco Chedarui, respectivamente. 

Islas Armenta reconoció que con este tipo de incentivos económicos que recibieron un total de 20 campesinos, ayudará a continuar con este tipo de acciones, quienes entre cuya responsabilidad tendrán más a delante, vigilar en torno a cualquier amenaza en contra del bosque. 

No obstante  en lo que va del presente trienio municipal en el sitio denominado “El Amoltepec”, ubicado al oriente del municipio de Tzompantepec,  además de las acciones de preservación y reforestación,  las acciones de seguimiento han permitido la construcción de brechas corta fuego, delimitación de la perimetral y preservación de la fauna silvestre, acotó.