• Seguridad
  • Martín Rodríguez Hernández
De acuerdo con información de un periódico de circulación nacional, Tlaxcala se encuentra entre las dieciocho entidades donde operan

Una red de células colombianas dedicadas a préstamos ilegales, extorsiones y amenazas opera a nivel nacional, esto de acuerdo con datos de Procuradurías y Fiscalías estatales, develó el día de hoy el periódico “Crónica”.

Más allá de la usura, encierra también despojos, intimidaciones, secuestros exprés, lavado de dinero, financiamiento al narcotráfico y otras carteras criminales, según el testimonio de víctimas y especialistas.

El modo de operación es conocido ya por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef).

Con historias de quienes lo han padecido, versiones oficiales e incluso voces de colombianos participantes, el periódico Crónica intenta desvelar esta mecánica criminal.

Los expedientes en otras Fiscalías y Procuradurías refieren a la Ciudad de México como centro de operaciones de estas bandas. Es la urbe donde se reúnen antes de repartirse el mercado nacional y otros indicios lo refuerzan: declaraciones de los propios colombianos detenidos, matriculas de motocicletas y vehículos asegurados y direcciones localizadas.

Por medio de expedientes ministeriales, reportes policíacos, actas circunstanciadas y averiguaciones previas se han documentado acciones de los colombianos en todas las regiones del territorio mexicano y en específico en los estados de Aguascalientes, Jalisco, México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Nuevo León y San Luis Potosí.

Según Crónica logró verificar su presencia en la Ciudad de México y por lo menos otras 18 entidades del país, donde se han abierto averiguaciones previas y realizado operativos para capturar a sus integrantes.

Tags: