- Municipios
Miles de habitantes de la comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, se quedan sin agua potable debido a la morosidad que enfrentan las autoridades en turno, aunado a los intereses políticos del PRD y PAC lo cual ha provocado que exista un déficit de 350 mil pesos.
Entrevistada al respecto, Patricia Hernández Ontiveros presidenta de comunidad de San Francisco Tlacuilohcan, llamó a sus vecinos a pagar la cuota mensual de 50 pesos ya que de los 630 usuarios solo 200 personas lo hacen lo que representa que el 70 por ciento de las tomas registradas simplemente no pagan.
Aunado a lo anterior, dijo que por años la gente ha sido omisa en pagar el servicio de agua potable, en esa localidad perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, lo cual ha provocado desabasto de agua potable desde hace dos meses.
La presidenta de comunidad, recordó que desde el pasado 2 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de suministrar la energía para el pozo de Tlahuilohcan, situación que se agrava porque los integrantes del comité de agua son los principales deudores e incitan a la gente que no pague.
Entre los morosos se encuentran; Vicente Murillo, quien es empresario de la construcción y miembro del PAC, además de los perredistas Alfonso Hernández y Pedro Sánchez Vargas así como de Erika Vázquez, quienes motivan a la población en no pagar.
Hernández Ontiveros lamentó además, que entre la población no exista conciencia para pagar los servicios básicos mismos que a la fecha suman 350 mil pesos y en el caso del agua potable se tienen que cubrir aspectos como el bombero, las fugas y el mantenimiento.
Incluso, precisó que de manera incongruente, los usuarios prefieren pagar de 450 a 700 pesos por el servicio de una pipa para llenar tanques de mil 100 litros, que ponerse al corriente en sus pagos.
Dijo que afortunadamente; “no hemos tenido brotes infecciosos o problemas de salud por la falta de agua, pero es preocupante que existe ese riesgo, además de que dos jardines de niños y una primaria han recibido puntualmente la ministración de agua”
Y es que ese problema de años, se recrudeció en esta administración por lo que ya tocó fondo y la administración municipal ya no habrá de asumir la responsabilidad con los ciudadanos; “les pido a mis vecinos que hagan conciencia y acudan a pagar de manera puntual para que termine la morosidad”.