• Congreso
  • Roberto Nava Briones
No obstante de estar reprobadas por existir aparente daño patrimonial, cambian diputados el sentido y las aprueban.

A pesar de existir aparente daño patrimonial millonario, aprueban diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, cuentas públicas del Organismo Público Salud de Tlaxcala dependiente de la Secretaría de Salud (SESA) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) correspondientes al ejercicio fiscal 2012.

En la sesión ordinaria de la Comisión de Finanzas realizada este viernes, el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández justificó la determinación para que el Congreso local avalara dicha cuenta pública, bajo el argumento de que la asistencia de funcionarios y directivos de ese subsistema fue con fines culturales y artísticos; “no veo el por qué no se pueda aprobar su cuenta pública”.

Mientras que el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Luciano Crispín Corona Gutiérrez consideró factible aprobar la cuenta pública del CONALEP, ya que los integrantes del órgano de gobierno del CONALEP ya presentaron las denuncias respectivas para que se investiguen estos hechos y se deslinden responsabilidades.

Para el caso de la SESA, a pesar de que le fueron observados 328 millones de pesos alegó que aunque se detectaron algunas irregularidades, tanto el auditor como el diputado coincidieron en que no fueron graves.

Otra de las justificantes para cambiar el sentido inicial que estaba reprobada la cuenta pública del Organismo Público Salud de Tlaxcala, fue la comprobación de 128 millones de peso y que la dependencia continuaba en la solventación de las observaciones.

Es de hacer mención que en al referida sesión, también fueron aprobadas otras cuentas públicas con mínimas observaciones, como las del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Región Poniente y del Consejo Estatal de Población.

 

Tags: