- Política
Ante el crecimiento constante que en los últimos procesos electorales locales ha tenido el Partido Verde, en la conformación de la LXI Legislatura por primera vez en su historia contará con una fracción parlamentaria que será coordinada por el líder estatal del PVEM, Jaime Piñón Valdivia.
Lo anterior lo declaró el regidor capitalino de esa fuerza política, Fernando Jarek Zamora González, quien adelantó que serán aliados del PRI en la Cámara, pero mantendrán su independencia como grupo parlamentario.
De acuerdo a la normatividad interna del Congreso del Estado, las fracciones se integran cuando un partido tiene al menos dos legisladores. En el caso del Verde, en los comicios del pasado 7 de julio ganó en alianza con el PRI 12 diputaciones de mayoría relativa, de las que dos fueron propuestas directas del PVEM, al cual le alcanzó para tener uno más por el principio de representación proporcional.
En las últimas dos legislaturas, el partido del tucán solo fue representado por un diputado en cada una. Alma Lucía Arzaluz Alonso y Gregorio Cervantes Díaz. A partir del 31 de diciembre contarán con Jaime Piñón, Albino Mendieta y María Antonieta Stanckiewicks.
En entrevista, el también responsable del área de comunicación social y prensa del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, resaltó que en los más recientes comicios lograron 27 regidores electos propios, a diferencia de que en las de 2010 alcanzaron más de 40 pero compartidas con el tricolor.
Dijo que aunque la votación obtenida tras el 7 de julio bajó al 4.6 por ciento, el PVEM en los hechos aumentará su presencia en los próximos ayuntamientos y en la legislatura, pese a que el voto se pulverizó por la existencia de nueve partidos políticos que estuvieron en contienda.
Por último, informó que antes de que culmine este año el Partido Verde iniciará un proceso de afiliación para contar con un padrón actualizado y confiable, que siente las bases para mantener el crecimiento que han logrado en los últimos años y que se ha reflejado en que en contiendas electorales ya postulan a más candidatos propios, sin necesidad de recurrir a personajes externos.