- Gobierno
El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP–Tlaxcala), Edgar González Romano, consideró que la participación de su compañero, Francisco Javier Mena Corona, en el proceso de elección de los integrantes del próximo Consejo General del órgano garante es inconstitucional, además –sentenció- pone en desventaja la participación de los demás aspirantes.
Dijo que esa falta de precisión en la que incurrieron los diputados respecto a permitir la participación de los comisionados en funciones, pudiera abrir la posibilidad de impugnación por parte de quien se sienta agraviado con el proceso y con los resultados.
También, criticó que la Comisión de Información del Congreso local que preside el diputado del PAC, Lincoln Rodríguez Rodríguez, no haya abierto la participación de sínodos a la sociedad civil, incluso a la participación de Artículo 19 que ha seguido de cerca la reforma a la Ley de Transparencia y sus implicaciones así como los proceso de renovación de los consejos general de los institutos de transparencia en el país.
En entrevista antes de que se llevara a cabo la ponencia “El derecho de réplica: es una verdadera herramienta de la libertad de expresión” impartida por Iván García Gárate, catedrático e investigador de la Universidad del Claustro de Sor Juana; mencionó que la convocatoria emitida por el Congreso del Estado está bien diseñada y cumple con lo establecido en la ley, sin embargo los diputados no precisaron en ella la participación de los comisionados en funciones.
“No existe ninguna jurisprudencia, he leído el proyecto y la convocatoria y no veo absolutamente ninguna jurisprudencia aplicada por el Congreso para que permitiera a los comisionados participáramos en el procedimiento, por eso considero que es inconstitucional no tienen ningún apartado que diga que podemos participar si esa convocatoria no dice eso, y aparte tenemos la ley de transparencia que no fue reformada, y la constitución dice que no lo podemos hacer el dicho de los diputados no es nada”, declaró.
Por lo anterior, sustentó que la participación del comisionado Francisco Javier Mena Corona es inconstitucional y pone en desventaja a los demás participantes en el proceso de renovación del Consejo General del IAIP.
Porque “al final él (Francisco Mena) ya tiene todo un proyecto, tiene mayor conocimiento que todos los demás, sin lugar a duda, y además le deseo mucho éxito y sería bueno que él fuera electo”, agregó.
En su caso, dijo que se abstuvo de participar porque solo fue electo para trabajar como comisionados para un periodo de tres años que concluye en enero y tiene otros proyectos profesionales fuera del órgano garante, y su aspiración no era reelegirse.