• Salud
  • Reforma
La empresa Fresenius Medical Kare en México será responsable de proporcionar el servicio de hemodiálisis.

La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala determinó sustituir el área de hemodiálisis del Hospital Regional de Tzompantepec, tras no lograr erradicar la bacteria pseudomona descubierta desde junio en cuatro máquinas con las que daba tratamiento a los enfermos renales.

En el nosocomio en referencia ya se habilita una nueva Unidad de Hemodiálisis con seis máquinas, de las cuales cinco serán para los tratamientos de pacientes programados y una de urgencias, con las que fueron sustituidas las otras cuatro.

Mientras, los enfermos renales reciben sus tratamientos en dos máquinas transitorias y a través de clínicas particulares donde la Sesa paga los servicios.

El periódico Reforma publicó a mediados de agosto, que la Secretaría suspendió los servicios de la unidad de hemodiálisis, debido a que detectó en las máquinas la bacteria pseudomona resistente a los antibióticos, que puede infectar la sangre, piel, huesos, oído, ojos, vías urinarias, válvulas cardiacas y pulmones.

Derivado de ello, los pacientes con insuficiencia renal fueron canalizados a hospitales privados, del ISSSTE e IMSS para continuar sus tratamientos.

La labor de esterilización del área de hemodiálisis quedó a cargo de la empresa PISA, sin embargo, tras más de un mes, no logró erradicar los microorganismos y como consecuencia, la Sesa determinó suspenderle el contrato para recurrir a los servicios de una firma diferente.

La dependencia que encabeza el Secretario, Jesús Fragoso Bernal, firmó un contrato con la empresa Fresenius Medical Kare en México, que será responsable a partir de este mes de proporcionar el servicio de hemodiálisis a través de un comodato en el Hospital Regional de Tzompantepec.

Joel Mancera, director del nosocomio en referencia, indicó que será una nueva Unidad de Hemodiálisis con garantía de seguridad para los enfermos renales, en virtud de que cumple con las normas mexicanas en materia de salud y sanidad.

Indicó que el área está en proceso de instalación y análisis biológicos para asegurar la esterilización, e iniciar operaciones en una semana a más tardar.

Por otra parte, Cristina Pérez, médico responsable de hemodiálisis, indicó que son 42 pacientes con insuficiencia renal los que reciben este tipo de tratamiento en el Hospital Regional de Tzompantepec.

"En este momento tenemos a todos los pacientes en atención y a los que llegan en urgencias también se les brinda la atención", apuntó.

El área de Comunicación Social de la Sesa informó que desde que suspendieron los servicios en el nosocomio, los enfermos renales recibieron su tratamiento en 3 clínicas privadas, así como del IMSS e ISSSTE.

Precisó que de junio a la fecha, los enfermos acumularon en conjunto, 500 sesiones de hemodiálisis por las que la Sesa pagó 380 mil pesos; y una vez que la empresa PISA no liberó, en el tiempo establecido, las máquinas de la bacteria detectada, se le obligó a cubrir el 100 por ciento de los tratamientos de los pacientes, para el mes de agosto por una cantidad que supera los 700 mil pesos.

Tags: