- Seguridad
Los policías de investigación preferidos por la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, muchos de ellos ligados a diversos escándalos como los actos de tortura reconocidos por la ONU en contra de ex policías acreditables acusados de secuestro, presentaron un proyecto de trabajo al gobernador entrante para ascender dentro de la dependencia estatal.
A este medio personal cercano a la procuradora reveló que ante la inminente salida de la ahora titular, un grupo cercano a ella que ha sido utilizado para “el trabajo sucio” ha buscado al próximo ejecutivo para presentarle un proyecto mediante el cual los policías de investigación buscan subir de escaños dentro del organigrama o por lo menos mantener las canonjías como agentes intocables al servicio del poder.
Extraoficialmente se sabe que varios de los integrantes de este grupo participaron en la tortura a ex elementos de la policía estatal acreditable en enero del 2015, así como en la detención a la senadora Martha Palafox Gutiérrez en diciembre del 2014 y fueron los mismos que habrían golpeado en la pasada campaña electoral a seguidores de Lorena Cuéllar Cisneros, ex candidata al gobierno del estado.
Daniel Jovani Rosas Sánchez, fue detenido la madrugada del 4 de octubre en San Miguel Contla comunidad de Santa Cruz Tlaxcala por haber detonado un arma de fuego andaba en estado de ebriedad y su acompañante Omar Chavero López llevaba un arma de uso exclusivo del ejército.
Dentro de los agentes que fueron cesados y luego reincorporados por golpear a simpatizantes de la ex candidata perredista en los primeros días de junio se encontrarían Víctor Alberto Cañas López, Luis Méndez Rodríguez, Mauro García Barrientos, y Artemio Barrios García.
Cabe señalar que según la información otorgada a este medio, los policías antes mencionados aun cuando habrían sido depuestos de sus cargos por la titular de la PGJE se presume que nunca dejaron de cobrar cada quincena.
Fue cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó a Marco Mena Rodríguez como gobernador de Tlaxcala cuando “mágicamente” los policías fueron reinstalados en sus cargos por supuesta orden de Alicia Fragoso y ahora buscan al próximo titular del ejecutivo para continuar laborando de la dependencia pero con una mejor posición.
César Maza Rodríguez es encargado de departamento de policía de investigación; Mario Herrera Juárez, comandante regional de Apizaco; Víctor Alberto Cañas está en el área de violaciones; Mauro García en vehículos, Luis Méndez forma parte de la dirección de policía de investigación y Artemio Barrios forma parte del tercer grupo mixto de la policía de investigación