- Salud
Derivado de que la Secretaría de Salud (SESA) no cuenta con los recursos suficientes para dar cobertura médica a l@s tlaxcaltecas, la dependencia ya solicitó a la federación médicos pasantes con los que permita atender a la ciudadanía, toda vez que no tiene capacidad de dotar de personal a todos los centros de salud en el Estado por la limitante de recursos financieros y humanos.
Al respecto, Alberto Jonguitud Falcón secretario de Salud en el Estado dijo que; “estamos trabajando con los presidentes municipales para hacer un diagnóstico preciso…queremos trabajar con los presidentes municipales para que sumando esfuerzos podamos aumentar la cobertura…porque la Secretaría de Salud no tiene recursos suficientes para cubrir 178 centros de salud las 24 horas los siete días de la semana”.
Incluso consideró viable que de acuerdo a la capacidad de los municipios, los alcaldes otorguen recursos para pagar a los prestadores de servicios médicos.
En entrevista colectiva que ofreció el funcionario estatal, admitió que mucha de la demanda en los centros de salud podría ser evitada si se aplicara la prevención y promoción en enfermedades gastrointestinales, respiratorias, embarazos no planeados, entre otros.
Por lo anterior puntualizó que ya solicitaron a la Federación para que les sean autorizados una plantilla de médicos pasantes que permita atender el desabasto de personal que existe en varias clínicas y hospitales ya que los recursos que reciben para operar son insuficientes.
“…nosotros estamos haciendo un esfuerzo con la Secretaria de Salud Federal de aumentar el número de pasantes en servicio social que nos puedan ayudar en esta cobertura, sabemos que no es lo ideal pero la posibilidad de tener médicos suficientes en este momento los recursos financieros para poder cubrir todos los puestos con personal médico titulado nos resulta mucho muy difícil”, precisó.
El Secretario de Salud resaltó que, con esa medida habrá de contribuir a disminuir el número de muertes en fechas feriadas y fines de semana principalmente que es cuando hace falta más personal que brinde la atención médica; “así es y no solo en puentes y días festivos sino de manera cotidiana”.
“Si logramos fortalecer nuestros centros de salud que tengan equipo para checarse la azúcar, que tengan medicamentos oportunamente es otra línea estratégica que estamos tratando de corregir, si logramos una adecuada atención primaria lo que se conocía como primer nivel de atención obviamente que lograremos que nuestros hospitales se vayan desconcentrado y no vayan atendiendo cosas que pueden atenderse en un centro de salud de manera oportuna”, asentó.
Como lo que caso donde un joven fue baleado en el municipio de Cuapiaxtla y no pudo ser atendido en tres hospitales en días pasados por la gravedad de las lesiones, se le precisó al funcionario; “desgraciadamente hay cosas impredecibles y fatales un balazo en el tórax y aunque hubiera estado a la puerta del quirófano el pronóstico era muy complicado, sin embargo en las primeras unidades se atendió adecuadamente pero desgraciadamente las lesiones eran fatales”.