- Nacional
Ernesto Cordero Arroyo, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de "desafortunada e inoportuna" la decisión de su dirigente Gustavo Madero de destituirlo.
Acusó que en el blanquiazul hay una visión "que quiere un partido satélite del PRI, completamente plegado a la agenda del gobierno federal, a sus tiempos y a sus contenidos. Eso me parece muy grave".
Según una nota del periódico la Jornada, el ex secretario de Hacienda en la administración de Felipe Calderón afirmó que "está en riesgo la independencia del partido ante el gobierno".
Aseguró que "dejo la coordinación preocupado por el futuro del grupo parlamentario. Ésta decisión –su remoción– no refleja tolerancia al disenso y puede poner en riesgo los acuerdos internos, los equilibrios y la estabilidad política tanto de la bancada como del partido".
Ernesto Cordero convocó ayer a una rueda de prensa para comentar su remoción, "el rumbo que está tomando México y el papel que debe asumir" su partido. Sostuvo que "en el PAN hay dos posturas muy distintas:
"Una, la de los que creemos que es un partido que tiene que acreditar sus logros y resultados de gobierno, que tiene mucho que mostrar, que debe salir a volver a ser competitivo y ganarse la confianza de la ciudadanía, basado en sus principios de toda la vida, que defiende la libertad económica, la libre empresa, las libertades políticas, la libertad de expresión, la democracia; que quiere ser competitivo y volver a ganar elecciones.
"Por otro lado está la visión de un partido satélite al PRI, que está completamente plegado a la agenda del gobierno, a sus tiempos y a los contenidos que disponga."
Destacó que "están equivocados" quienes crean que con este cambio tendrán un coordinador de los senadores panistas a modo, porque en el blanquiazul "nos gusta discutir las cosas, analizarlas y actuar de manera profesional".
Sostuvo que "el momento que vive el país es muy delicado. La economía que el PAN entregó en crecimiento y con solidez financiera está desacelerándose. La gente no consigue trabajo. No basta con decir que eso no satisface al gobierno; hay que hacer algo para que la impericia del gobierno no arruine años de estabilidad económica".
Abundó: "mientras el gobierno busca minimizar o negar el problema, la violencia se ha recrudecido, sin que haya hasta ahora una estrategia clara ni un compromiso creíble del Ejecutivo para hacerle frente".
La ingobernabilidad, subrayó, "se ha apoderado de varias entidades del país", y aseguró: "la impunidad y la soberbia campean en muchas oficinas gubernamentales, en las que se quiere regresar a la política social de los años de la compra abierta y cínica del voto".
El PAN, concluyó, debe seguir siendo un partido responsable que apoye la transformación de México por medio de las reformas, pero sin perder su capacidad de denuncia y contrapeso frente al gobierno.
Por otra parte, en una entrevista con un noticiero radiofónico, Cordero consideró que el mensaje del ex presidente Felipe Calderón en Twitter respecto a la vida interna del PAN "fue oportuno", ya que refleja el sentir de los militantes.
A su vez, el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, lanzó varias acusaciones contra su correligionario Ernesto Cordero tras haberlo destituido de la coordinación de la bancada panista en el Senado.
Señaló que el legislador busca "denostar y confundir" a los panistas con sus críticas, que era uno de sus brazos políticos, pero estaba "dislocado", y que presentó junto con el perredismo una agenda política más afín a la de Andrés Manuel López Obrador.
Horas después de notificar a Cordero su relevo vía telefónica, Madero dedicó todo el día a responder en medios de comunicación los señalamientos del legislador, quien recriminó al líder panista ser un satélite del PRI, sentir fascinación por Enrique Peña Nieto y tomar una medida autoritaria.
Al llegar a sus oficinas, señaló en entrevista que analiza entre cinco senadores al sustituto de Cordero. Pero dejó en claro que debe ser la voz del presidente del partido, que "lleve sus resoluciones, su estrategia y pueda bajar la agenda política del CEN al grupo parlamentario".
Describió al sustituto de Cordero en lo que en broma calificó de carrera de relevos: "debe ser una correa de transmisión lo más eficaz y potente" para que contribuya a sacar adelante en este periodo ordinario de sesiones reformas importantes, entre ellas la financiera, la electoral, la política y la ley de educación.
Criticado por Cordero y los afines al ex presidente Felipe Calderón de estar muy cerca del gobierno de Peña, argumentó que su intención es ser una oposición responsable, que colabore con éste y con el PRD para sacar adelante reformas que hacen falta al país sin dejar de denunciar irregularidades como las ocurridas en Veracruz y Coahuila.
"Algunos se sienten muy cómodos de oponerse a todo. Eso hizo el PRI y nos fue muy mal a los mexicanos. Como oposición responsable competimos, denunciamos y colaboramos. Hay gente que no lo entiende y no lo comparte", agregó según la mota del periódico La Jornada.
Aunque el senador Javier Lozano adelantó que no asistirá a la reunión de hoy con los senadores, Madero descartó que vaya a ser víctima de un boicot, e informó que tenía confirmada la presencia de al menos 25 de los 38 senadores, de quienes va a escuchar opiniones o reclamos.
Se declaró sorprendido por el tuit enviado por Calderón reprobando que Madero hiciera público el problema con Cordero.
Previamente, en entrevista radiofónica, expuso que las coordinaciones parlamentarias "son los dos instrumentos del presidente del partido para mover esos brazos, y uno de esos brazos estaba dislocado, necesito tenerlo bien articulado".
Por la mañana admitió que uno de los motivos que lo llevaron a destituir a Cordero fue la presentación de una reforma política electoral junto con el PRD "que tiene más de la agenda de Andrés Manuel López Obrador que la del PAN".
El senador panista Javier Lozano adelantó que varios de los 24 senadores que respaldan a Ernesto Cordero dejarán hoy plantado a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, porque no tiene caso que platiquen.
La dirigencia nacional panista tiene previsto reunirse hoy con los senadores del PAN para trazar el perfil del nuevo líder parlamentario.
"Hasta una burla me parece que nos estén citando, dice (Madero) que para ver el perfil... pues no sé si vaya a ser de frente o de tres cuartos", ironizó.
De acuerdoc con una nota del periódico Excélsior, Javier Lozano añadió que los calderonistas no se van a ir del PAN y que "la mala noticia es que no sólo es Ernesto Cordero. La mala noticia es que somos un grupo muy amplio de senadores y senadoras libres de Acción Nacional que fuimos en muchos casos electos, en mi caso electo por más de 700 mil poblanos, para estar aquí, y no vamos simplemente a claudicar de nuestras convicciones por este tipo de arrebatos unilaterales".
Dijo que esos senadores identificados con el ex presidente Felipe Calderón se darán a la tarea de distinguirse como los panistas independientes frente a quienes llamó panistas satélites del PRI.
Acusó también que la destitución de Cordero de la coordinación del Partido Acción Nacional en el Senado fue "un madruguete" del líder panista Gustavo Madero, ya que dicha decisión se tomaría hasta la reunión de hoy, afirmó.
En entrevista con Ricardo Alemán, para Grupo Imagen Multimedia, el legislador dijo además que Gustavo Madero ya debe tener tomada la decisión sobre el relevo de Cordero, porque "le importa un comino nuestra opinión".
Insistió que con este movimiento le quitan un "estorbo" al Pacto por México.
En cuanto a la posibilidad de que dicha decisión de Gustavo Madero fuera en respuesta a un mensaje que emitió el ex presidente Felipe Calderón vía Twitter, donde pedía que no se ventilarán los problemas internos del PAN, el senador defendió al ex mandatario.
Asimismo, en entrevista con Francisco Zea, Lozano apuntó que no se puede explicar la destitución de Cordero, quien respaldó el trabajo de una legislatura en la cual se aprobaron, dijo, reformas indispensables.