- Congreso
En respuesta a la implementación a nivel federal del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en Tlaxcala se conformará el Sistema Estatal de Ética e Integridad Pública (SEEIP), el cual estará operando a más tardar en enero del próximo año, aseguró el diputado local Enrique Padilla Sánchez, luego de que se presentara el pasado 2 de febrero la iniciativa con punto de acuerdo para que se contemple entre las fracciones y la sociedad en general para su aprobación.
En entrevista para E-consulta, Padilla Sánchez comentó que se presentó la iniciativa para comenzar con los trabajos en los que afirmó ningún partido lleva la batuta y se convocó a partido como el PAN, y el PRD, entre otros, así como organizaciones sociales y la COPARMEX para presenten sus propuestas y se pueda conformar una sola, la cual cumpla con el tema específico de la transparencia y frenar la corrupción.
Incluso el propio gobernador podrá hacer su propuesta y la misma ciudadanía, la intención es que se haga un solo documento que habrá de revisar su comisión, la Comisión de Finanzas, Comisiones Unidas y la Comisión de Gobernación.
Es por eso que durante el mes de marzo y abril se contempla que se realicen foros, mesas redondas, mesas temáticas y los ciudadanos aporten con propuestas para que se conformen los proyectos que puedan ser revisados en los meses de mayo y junio y finalmente para julio tener una propuestas consensada, lo que aseguró será a más tardar para el 18 de julio.
Para implementar el SEEIP se necesitan tres cosas dijo Padilla Sánchez; primero un cambio a la Constitución; en segunda instancia una ley que tenga que ver con el sistema, ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?; la tercera es explicarle a la gente que esta iniciativa es para que cuidar el dinero público, “es para la gente que tiene taxi comercios que hace negocios con el gobierno que esta iniciativa para que cuidemos su dinero para que nadie le pida un 10 por ciento o un dinero que no está reglamentado en la norma”, dijo el legislador.
Una vez aprobado por el Congreso del Estado se creará una Fiscalía que sea la que vigile que los diferentes entes públicos cumplan con le ley y no se excedan en sus atribuciones, la cual estará integrada por tres partes.
La figura principal será el Fiscal de Ética e Integridad Pública, el cual estará a cargo de las investigaciones; habrá un Consejo Ciudadano integrado por cinco personas, el cual será elegido por la sociedad civil y habrán de proponer todo lo que tiene que ver con el abuso del poder o abuso administrativo y corrupción; un consejo en el que participará el titular del OFS, un representante de los síndicos de los 60 Ayuntamientos, e, Contralor del Ejecutivo y un Secretario Técnico.
Para que se concrete el SEEIP deberán modificarse leyes secundarias como la Ley de Fiscalización, la Ley de Servidores, Públicos, la Ley de Obras Públicas, la Ley Municipal, entre otras, para que a más tardar el 18 de julio se presente la ley y para enero ya deberá estar en funciones la Fiscalía Anticorrupción.
Será más adelante cuando se discuta si la Fiscalía dependerá de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o tendrá autonomía, ya que según Padilla Sánchez tienen sus “pros y contras” ambas posturas, “debemos debatir si es autónomo o esta incluido en la PGJE, es un tema que debemos debatir”, y es que según el diputado el ser parte del sistema ejecutivo le permite total injerencia en los órganos públicos, mientras que estando fuera existe mayor autonomía.
Para el congresista, la actual legislatura debe dignificar y cumplir con la ciudadanía, en su caso comentó que en campaña le pidieron que haya mayor transparencia en los acuerdos, el trabajo y todo lo que signifique el ámbito de los recursos públicos.
En este sentido, Padilla Sánchez aseveró que a partir de enero cualquier ciudadano podrá a través de una plataforma electrónica reportar cualquier cato de corrupción en los municipios o dependencias pública, para que sea abordado por la Fiscalía Especializada y se cumpla con uno de los puntos más daño le han hecho a Tlaxcala.