• Gobierno
  • e-consulta
Implementa el Gobierno Estatal acciones más eficientes en el manejo de los recursos públicos: Contraloría

Resultado de la coordinación interinstitucional de este Gobierno y de las diversas acciones que implementó para hacer eficiente el manejo de los recursos públicos, el Estado escaló nueve posiciones en transparencia presupuestal y fiscal a nivel nacional, al pasar del lugar 27 en 2010, al sitio 18 en este año, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Al respecto, el director de Modernización de la Administración Pública y Participación Social de la Contraloría del Ejecutivo (CE), Jorge Martínez Herman, destacó que este avance se deriva del cumplimiento de las políticas públicas impulsadas por el  Mandatario, Mariano González Zarur, para colocar a Tlaxcala en el mapa de la competitividad.

Con ello, aseguró, la entidad dejó de colocarse en los últimos lugares en las estadísticas nacionales, como sucedió por más de un lustro. En el caso de transparencia, el Imco sitúa a Tlaxcala como los Estados que más posiciones escaló en dos años y que obtuvo buenos resultados en su desempeño gubernamental.

Precisó que esta administración ha dado muestra del trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno para mejorar la atención a los ciudadanos y los servicios estatales, a través del ejercicio eficiente y transparente.

Martínez Herman refirió que el Índice de Información Presupuestal Estatal (Iipe) del Imco informó que al cierre de 2010 Tlaxcala ocupaba la posición 27 en trasparencia presupuestal. Para 2011, la entidad mejoró en el rubro y alcanzó el lugar 22 en el país, y en 2012 escaló nueve sitios y actualmente ocupa el escaño 18.

Este Gobierno cumplió con diversos criterios de manera eficiente, señaló Martínez Herman, tales como la publicación de la información puntual de la cuenta pública del Poder Ejecutivo, así como la difusión del uso y destino de los recursos que aplica.

Además, el Imco señala que entre las fortalezas que tiene Tlaxcala es que cuenta con condiciones de acceso a la información y cumple con el Presupuesto Basado en Resultados (PBR), así como con los indicadores de Transparencia y Sistema de Evaluación al Desempeño del servicio público.

“Esto permite transparentar el gasto del Gobierno del Estado y medir el resultado de los programas sociales, la aplicación de los recursos en las obras y en las acciones realizadas, contribuyendo así a un mejor manejo de gasto público”, acentuó.

El funcionario agregó que la Contraloría del Ejecutivo implementó diferentes mecanismos para mejorar en este rubro, como la instalación de un sistema informático, que permite actualizar los datos públicos y de oficio presupuestales de las 57 dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Martínez Herman precisó que este trabajo de revisión, autorización y publicación de las evaluaciones a las dependencias se hace de manera mensual en cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.

Abundó que otra de las acciones que efectúa el Estado para mejorar la prestación de sus servicios, es la instalación y operación de 208 buzones en las diferentes dependencias estatales, federales y municipales.

A estos buzones se suman los 60 colocados en igual número de cabeceras municipales a través del programa federal Oportunidades y en las unidades de las Jornadas por la Salud en tu Comunidad, que realiza la secretaría del ramo en coordinación con diferentes dependencias del Estado, destacó.

Además, dijo, la Contraloría puso a disposición de la población el número telefónico gratuito 01800 4663782 y el correo electrónico [email protected], lo que ha dado buenos resultados.